Ir arriba

Silo, Peña del (1.018 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
21/03/2017

Modesta elevación de los Montes de Vitoria que domina la aldea de Okia ( 794 m ) al pie del desfiladero del río Ayuda. Desde Okia parece una montaña más característica de lo que realmente es, ya que apenas posee entidad como cumbre. Su parte superior aparece cubierta de hayas pero presenta excelente vista sobre el valle de Okia. No obstante figuró en la relación de montañas puntuables del año 1950, en la pos. 160 del listado de cumbres de "Alava". La posición del punto más elevado parece localizarse algunos metros al W. de la cota ( 1.021 m ) marcada en el mapa (MTN25 138.3-Aretxabaleta, 2005). Los datos LIDAR (MDT05-0138-LIDAR) confirman una elevación ( 1.018 m ) en esa zona, que es donde se ubica el buzón de montaña actual.

En las proximidades de la cumbre se halla el Silo de Okia, que da nombre a la peña. Se trata de una sima de una treintena de metros de caída vertical. La leyenda cuenta que una chica cayó en el silo y nunca se le encontró pero que sus pendientes aparecieron en la fuente del pueblo. También existe la creencia en la llanada que las nubes tormentosas y los fuertes vientos se originan en el interior terrestre y salen al exterior por el silo de Okia. También se dice que en su interior se guarda un becerro de Oro custodiado por brujas y otros monstruos. También que la cavidad se halla guardada por un toro de Oro. En Onraeta dicen que nadie debe perturbar la quietud de aquel paraje. El Silo es también morada de la diosa mitológica Mari.

Desde Okina

El itinerario de acceso desde Okina ( 794 m ) no presenta dificultades. Se sale por el camino del desfiladero ( camino de Saseta), pero, de inmediato ( a los 75 m.), se toma un desvío a la izquierda. Una vez, enseguida ( a los 100 m.) se toma un nuevo desvíoa a la izquierda que discurre por el Barranco Lizerana entre las peñas de Txaburo, a la derecha, y la Peña del Silo ( 1.021 m ), a la izquierda. Este camino se sigue hasta las inmediaciones de la cavidad de donde surge el manantial de Zezabala. Una pequeña senda a la izquierda, se eleva sobre la ladera (NW) y pasa junto a la sima denominada Silo de Okina. Es una cavidad co una boca de cierto tamaño y que se sugiere muy profunda. En realidad, es un pozo de 32 m. de salto vertical. Siguiendo la marcha al aplanado punto culminante se llega a la Peña del Silo ( 1.021 m ) inmersa en el hayedo.

Accesos : Okina ( 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconLuis Astola Fernández
    El 7 de junio de 2015
    Encuentro casual en la Peña del Silo con montañeros del San Ignacio y vecinos de Okina, con motivo del XXI Memorial de Okina y de la inauguración del buzón. Bonito ambiente. Especialmente emotivo el Agurra bailado entre las hayas de la cima. El buzón, estrenado con éxito: recojo una tarjeta del Ganguren del 22-05-15 y deposito la mía del Atzabal M.T.