Ir arriba

Garmo de Izas (2.515 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
Fecha Alta
01/08/2007
Modificado
01/08/2007
24
El pico que nos ocupa, está situado en el cordal que une el Vértice del Anayet ( 2.559 m ) al Oeste y el pico Arroyetas ( 2.573 m ) al Este. Este cordal separa los Llanos de los Ibones de Anayet ( 2.227 m ), al Norte, y el Barranco de Izas, al Sur. También se llama Punta dera Sarreta.

Desde el Col de Ladrones

El itinerario parte de la pista que arranca a quinientos metros de la salida Norte de la población de Canfrac Estación ( 1.180 m ) y lleva al col de Ladrones ( 1.346 m ). Tras pasar el puente sobre el río Aragón ( 1.210 m ), ascendemos por un atajo en dirección Norte evitando las dos lazadas que da la pista camino del Col de Ladrones ( 1.340 m ). Desde aquí, siguiendo unos metros la pista en dirección a la presa (E), ganaremos altura paulatinamente por la derecha para dar con un camino claro con marcas esporádicas de G.R. El camino se interna en el barranco, inicialmente por terreno pedregoso, y, más tarde, por los pastos que cubren todo el barranco. Siguiendo por el sendero, y tras dejar atrás el cruce a la derecha (S) al Ibón de Samán, alcanzaremos el refugio de Iserias o del Puerto de Castiello ( 1.700 m ).

Ahora descenderemos unos metros a la izquierda (N) para cruzar el arroyo de Izas y subir entre dos arroyuelos en la misma dirección, por terreno herboso sin sendero, hacia la cabaña de Arroyetas ( 2.020 m ), donde giraremos a la derecha (E), ganando altura en diagonal, hasta alcanzar el Paso de las Negras ( 2.407 m ). En este último tramo no encontraremos sendero, pero evitaremos enfrentarnos directamente a la pendiente, sirviendo como referencia el barranco que baja del mismo paso. Giraremos, ahora, a la izquierda (W), y ya no nos quedará mas que ascender por la vertiente izquierda (S) del pico, alcanzando sin dificultad su punto culminante. ( 2.515 m )

Vistas espectaculares del Pico Anayet sobre sus Ibones y el Midi d' Ossau ( 2.885 m ) en el Horizonte (N).

Desde Formigal

Se inicia la marcha en el Corral de Mulas ( 1.627 m ) siguiendo el G.R-11 que nos aproxima por la pista del barranco Culivillas a las pistas de esquí. Proseguiremos la marcha, siguiendo el GR-11, remomtando el barranco hasta desembocar en los amplios Llanos de Anayet ( 2.227 m ), un paraje de bella factura con las azules láminas de agua de los Ibones de Anayet y el Midi d' Ossau ( 2.885 m ) al fondo. En este lugar abandonamos el G.R-11 y la ruta del Pico Anayet ( 2.545 m ) para ascender al S.SE al Paso de las Negras ( 2.407 m ), dejando a la izquierda el Pico Arroyetas ( 2.573 m ). Remontando la cresta (SE) por la derecha se llega a la cima ( 2.515 m ).

Accesos: Canfranc estación/Col de Ladrones ( 2h 50 min ); Formigal/Corral de Mulas ( 2h 20 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios