Ir arriba

San Bernabe (720 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
03/08/2007
arrow-iconModificado
03/08/2007
Colina alargada al S. de Otxandio ( 560 m ), en cuya cima quedan escasos restos de la ermita de San Bernabé, destruída durante la contienda civil. Queda bien diferenciada del cordal de Motxotegi por el río Urkiola, que incorpora sus aguas al embalse de Urrunaga en Mekoleta ( 546 m ). Este punto es interesante para la observación de las aves acuáticas que buscan su alimento en las aguas someras y limos.

Desde Otxandio ( 560 m ), tomando la carretera a Baratzar, encontraremos el ramal que cruzando el río Urkiola conduce al barrio de Mekoleta ( 546 m ). Antes de entrar en el mismo, una desviación alcanza el caserío de Gordobil ( 546 m ), a la orilla del embalse. Frente al caserío parte un camino balizado en rojo y blanco ( GR-123 m ) que sube por el bosque al collado Astikurutz ( 653 m ), en el que se ubica la antigua nevera de Astikurutz o San Benabe, hoy en día remodelada. Merece la pena detenerse en este lugar cubierto por el hayedo. Por la derecha abandonamos el G.R. para salir, de inmediato, a una pista que nos aproxima a la cima. El último tramo es una leve traza de sendero que conduce a la zona alta de la montaña, que carece de panorámica. Podremos observar algunos muros y piedras, y el hueco ocupado por la ermita que en este lugar se asentó (720 m ). Para el descenso hacia Gorobil podremos hacerlo por la pista sin necesidad de volver a pasar por la nevera.

En el ramal carretero que lleva a Mekoleta, poco después de pasar el puente sobre el río, encontramos a la izquierda un indicador a la cercana área de esparcimiento de Presa Zelai. Un sendero de P.R. enlaza este lugar con la pequeña cumbre de Astikurutz ( 672 m ), sin panorámica pero con hayedo. Desciende al collado de la nevera ( 653 m ) y continua hacia San Bernabe ( 720 m ).

Otro de los posibles puntos de accesos es Otxandio ( 560 m ), siguiendo el GR-123 de la Vuelta a Bizkaia, y que nos va a colocar en el collado Astikurutz ( 653 m ), donde nos desviaremos hacia la izquierda para entroncar con la pista que nos aproxima a la cima.

Finalmente también se puede subir a la cumbre desde Gomilatz ( 558 m ), partiendo junto al asador situado junto al puente que cruza el embalse.

Accesos: Mekoleta ( 40 min ); Presa-zelai ( 45 min ); Otxandio ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios

  • item-iconMatilde Sanz Rebato
    El 16 de enero de 2013
    A vueltas con la toponimia... esta cumbre se conoce también como Pagadui/Pagadoi. San Bernabé era la ermita que hubo en su cumbre, destruida en la guerra civil.