Ir arriba

O Porté (2.439 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
arrow-iconFecha Alta
02/08/2007
arrow-iconModificado
02/08/2007
Se trata del pico más occidental junto con su hermano menor, O Chiniprés ( 2.390 m ), del cordal que separa los valles de Canal Roya, al Norte, y el Barranco de Izas, al Sur. Ambos se extienden perpendicularmente al Valle del Aragón.

Desde la Canal Roya

Iniciaremos la marcha desde el aparcamiento ( 1.370 m ) situado en el Km. 671 de la carretera N-330, en el lugar de entrada a la Canal Roya. El itinerario sólo sigue el itinerario de la Canal Roya ( GR-11 ) durante un corto tramo para desviarse hacia el barranco de Chiniprés.

Después de andar diez minutos por la pista, pasaremos por la fuente del cerezo ( 1.450 m ) y, enseguida, nos encontraremos con el indicador que nos desvía a la derecha (E) ( 1.480 m ) descendiendo al cauce del río Canal Roya, cruzándolo por un puente de cemento. Llaneando una centena de metros por la orilla izquierda, comenzaremos el ascenso por el sendero, que dando varias lazadas, gana altura rápidamente para dirigirse mas tarde al Sur y situarnos en la caseta de Chiniprés ( 1.740 m ).

Desde la Cabaña seguiremos el ascenso en dirección Este por la vertiente derecha del Barranco de Chiniprés hasta los 1.800 m, donde cruzaremos el arroyo y ascenderemos directamente al colladito que tenemos al sur ( 1.933 m ). Ya estamos en la loma que nos llevará (E) por unas inclinadas lomas herbosas con algunos afloramientos rocosos hasta O Chiniprés ( 2.390 m ). Desde este mirador sobre el Barranco de Izas, giraremos a la izquierda (N) y, tras remontar por una loma herbosa unos pocos minutos, alcanzaremos la cima del pico O Porté ( 2.439 m )

Las vistas, además de ser espléndidas hacia el Barranco de Izas (SE), son igualmente atractivas al Norte, con el incmparable marco de los Picos Anayet.

Accesos: Carretera N-330/Canal Roya, Km. 671 (2h 15 min).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios