Ir arriba

Butxisolo (1.146 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
24/02/2016

Cumbre de los Montes de Vitoria ( Gazteizko Mendiak ) cercana a su cúspide, que es el monte Kapildui ( 1.177 m ), de la cual le separa un collado ( 1.070 m ).

La cima es una gran zona llana. Toda esta montaña aparece cubierta por grandes y hermosos hayedos. La vertiente Norte se llama Cuesta de Izartza. Hacia el Sur, la ladera se recuesta más levemente exponiéndola al Sol. Es sobre esta vertiente donde se encuentran tallados varios destacables desfiladeros. El más importante y conocido, por el se descuelga el río Aiuda, es el desfiladero de Okia o de Saseta, que así se llaman los pueblos que ocupan los dos extremos del mismo. Por encima de Arriluzea ( 781 m ) viene el barranco de El Molino que baja del collado entre Butxisolo y Kapildui, y el modesto barranco de Los Ríos, justo enfrente del pueblo.

Desde Okina/Okia (T2)

Desde Okia ( 794 m ), saliendo hacia el desfiladero, tomamos el primer desvío a la izquierda para remontar el barranco Lizerana entre las peñas de Txaburo ( 954 m ), a la izquierda, y el Alto del Silo ( 1.021 m ), a la izquierda. Por el camino encontraremos el manantial de Zezabala y la fuente del Bocarón. Por encima de este lugar, en una campa, se abandona el camino para ascender por el hayedo de Butxisolo a la cumbre. Al ser muy amplia existen varias cotas similares. El buzón se localiza en una pequeña campa rodeada de hayas, aunque no en su punto culminante. No obstante la diferencia altimétrica entre las distintas cotas no parece superar el metro.

Para seguir hasta Kapildui, avanzaremos sobre terreno llano para penetrar de nuevo en el hayedo. Un breve descenso nos coloca en un collado ( 1.070 m ) por donde discurre un arenoso camino que no debemos seguir, sino que hay que salirse por la izquierda para continuar por una borrosa y estrecha senda que asciende entre helechales. La senda se sitúa, enseguida, junto a una alambrada que representa el límite con el área de entrenamiento de Berrozi y que constituye la mejor referencia para llegar a la cumbre.

El descenso desde la cima puede realizarse cruzando el hayedo Butxisolo (W) hacia la meseta de Txaburo. Su extremo exhibe una bella proa por encima del pueblo de Okina, por lo que es una magnífica atalaya ( 954 m ). Seguidamente, podremos ir (ESE) al encuentro del barranco Zilikiturri, donde se despeña un pequeño salto de agua y tomar el camino que nos devuelve al punto de partida, bajo las peñas, pasando por el paraje conocido como Murió Patxo, que rememora una mortal disputa entre pastores por una oveja, de la cual uno de ellos resulto muerto.

Desde Arluzea (T2)

Muy interesante son las subidas desde Arluzea ( 781 m ), desde donde parten varias posibilidades. La primera es remontando el barranco del Molino. El camino sale a la izquierda del pueblo y llega a una valla. Unos metros más adelante, oculto en el bosque se encuentra el Molino.

Una de las alternativas es remontar la estrecha senda que discurre junto al río acompañado de cascadas y saltos de agua. Ya arriba se cruza meseta levemente inclinada (N) para llegar al collado ( 1.070 m ) entre Butxisolo y Kapildui ( 1.177 m ). Por la izquierda se entre en el bosque de Butxisolo. Al poco un cairn, a la derecha nos invita a dirigirnos directamente a la cima. Otra variante parte desde el mismo inicio del barranco de El Molino. Desde la valla se cruza un puente y se sube directamente por la izquierda describiendo algunos zig-zag. Ganamos el borde del barranco y se sale a las ruinas del Corral de Félix ( 912 m ). Seguiremos por el camino (N) que nos lleva directamente al hayedo de Butxisolo, donde deberemos buscar su punto culminante.

Desde Saseta

Desde Saseta ( 705 m ) se toma una pista al NE que sube por la loma de Santa Lucía ( 884 m ). A la derecha queda el barranco de igual nombre que la lomada. Seguimos al NE para acabar después de bastante rato en la zonde Butxisolo.

La sima llamada Silo de Okina es muy conocida en la comarca. Un toro de Oro la guarda y puede salir al ataque de quién acuda allí a molestarle. En opinión de otros, el toro de Oro es un tesoro custodiado, eso sí, por extrañas criaturas diabólicas.

Accesos : Okina ( 1h 15 min ); Arluzea ( 1h 45 min ); Izartza ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconRené Otaegi Bichot
    El 11 de marzo de 2013
    Ascensión realizada el 9.3.2013 por Asier Urrutia y René Otaegi, acompañados del perro Oban subiendo desde Okina, camino a Kapildui. Bonito y gran hayedo hasta la cumbre, con algunos manchurrones de nieve. La cumbre es un amplio llano donde no sera dificil encontrar el buzón cimero camino de Kapildui.