Ir arriba

Urraun (816 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
15/08/2007
Modificado
05/09/2019
27

La cota más occidental de la sierra de Alaitz no deja de ser la cumbre NW de la Peña del Abrigo ( 915 m), ya que les separa un pequeño collado ( 791 m ). A pesar de todo es un monte que tiene interés por múltiples razones, especialmente su elevada posición, y buenas vistas sobre la Foz de Peñartea, que separa a la Peña del Abrigo del resto de la sierra hacia el E. No menos importante es su preciosa estampa de monolitos y paredes calcáreas sobre la foz formando una garganta, con otra cota de 779 metros desprendida hacia el NE, donde se encuentra uno de los paraísos de los escaladores de Navarra.

Tradicionalmente en todas las publicaciones montañeras aparece con la denominación de Urraun u Orraun, aunque en los últimos tiempos la cartografía oficial del gobierno de Navarra parece situar dicha denominación en la cumbre que denominamos Orrontz, situada al NE. En esta cumbre aparece la genérica denominación de La Sierra. Respecto a la posición de la cima es realmente confusa ya que en la loma cimera hay cuatro cotas de altura similar, de NW a SE: 815,61 m, 815,61 m, 816,17 m y 815,39 m, por lo que hemos elegido la que tiene el hito montañero que es precisamente la que el SITNA da con 1m más, que en ocasiones no coincide con la que dan las cartografías a menor escala, como la propia del IGN que elige la primera.

Desde Unzué / Untzué (T2)

Aunque desde luego puede coronarse Urraun desde el parking de la escuela de escalada, será más interesante realizar el ascenso por el bonito barranco de Peñartea.

Saliendo de Unzué ( 664m ) por la pista, dejaremos atrás las cotas de San Bernabé y Peña del Abrigo para, en el cruce anterior a las ruinas de la borda Lurtea, girar a la izquierda para salir a una gran campa herbosa, en la que un cairn nos indica la entrada en el pinar, para seguir en dirección N por la foz.

La sorprendente y espectacular visión de la cara W. del monte Urraun con sus paredes calcáreas es lo que hace recomendable esta ruta ya que la visita a la foz es muy atractiva. Superada la cumbre giraremos hacia el NW para situarnos tras ella. La civilización ha invadido esta zona y una enorme central eléctrica con su pista e instalaciones ocupa este sector junto a la A-15, donde antiguamente comenzaba la senda hacia la cumbre.

Tras pasar la explanada, que sirve de parking de la zona de escalada, buscaremos, junto a unos postes de tendido eléctrico, la entrada para tomar la zona limpia de vegetación, evitando acercarnos a la derecha, dónde se encuentra la pared vertical de la cantera, con señales avisando del peligro de caída.

Desaparecida la senda buscaremos siempre a la izquierda el rocoso espolón calizo, pero será inevitable atravesar varias zonas de matorral bajo de espinos, acebos y bojes que hacen incómoda la ascensión. No se recomienda en la sierra de Alaitz el ir en pantalón corto, pero mucho menos en esta ladera del Urraun. Varios hitos en dirección SE nos acercarán a la cima, con espectacular vista de la foz y de varias agujas y paredes donde disfrutaremos viendo a algunos escaladores.

Conexiones con la Peña de Abrigo (T2)

La posible continuación hacia la Peña del Abrigo ( 915 m ) en ocasiones ha estado muy cerrada por la vegetación. Varios montañeros han comentado que se encuentra nuevamente abierta, por lo que existe la opción de continuar a esta cumbre cerca del filo del cordal hasta entroncar por el collado que las une y cambiar de vertiente.

La Peña del Abrigo ( 915 m ) y San Bernabé ( 811 m ) pueden fácilmente coronarse también en el retorno hacia Unzué / Untzue desde la pista. Obviamente el recorrido puede realizarse al revés descendiendo desde la Peña del Abrigo y retornando por la Foz de Peñartea.

La escuela de escalada de Peñartea o Carrascal

Las paredes de Urraun, y sobre todo su cota cercana, presentan más de 200 vías equipadas desde el III al 7a siendo la mayoría de 20-25 metros con la más larga de 100m. Esta dividida en varios sectores como Orraun, Cilindro, Lagartija, Elefante Grande, Lagarto, la Y... El hecho de encontrarse en una foz hace que a veces sople el viento con fuerza, debiendo tenerse en cuenta también que de febrero a julio coincide con la nidificación de los buitres, siendo recomendable evitar varias rutas en esa época. Para alcanzar el parking deberemos abandonar la A-15 en la salida de las canteras y seguir en la rotonda a la derecha para coger la pista bordeando una central eléctrica. En esta área está permitido vivaquear.

Entre las vías más clásicas, que están las paredes norte de nuestra cumbre, podemos mencionar las siguientes:

Elefante, Vía Normal (MD-)(80 m): El primer largo escala directamente un diedro (IV+) y efectúa una travesía hacia la derecha para aluego subir hasta la reunión (R1). Ascender una placa a la derecha de la fisura curva, cuya salida constituye el paso clave de la ascensión, sumamente equipado (6a/Ao). Tras el se alcanza fácilmente la reunión (R2). Alcanzando más arriba el sendero, se llega a la cima de Urraun (816m)(MD-).

Putreen haitza, El Largarto (D)(65 m): Vía muy asequible que remonta es espolón de la aguja en dos largos. Escalar el vertical espolón provisto de buenos agarres (IV+) hasta alcanzar la reunión (R1). Una segunda tirada más fácil (IV) conduce a la reunión (R2) bajo la cima. Desde esta reunión un rápel de 30 m permite descender a una canal y bajar andando al fondo del barranco.

La Lagartija (D)(50 m): A la izquierda del Lagarto. Un primer largo que concentra su dificultad en su entrada (IV+) conduce a la reunión (R1). La segunda tirada es más fácil (IV). Se puede rapelar desde (R2) en uno o dos rapeles según la longitud de la cuerda. Alcanzar la cima, por encima de R2, requiere escalar un pequeño muro (V). 

Accesos: Unzué / Untzue ( 1h 45 min ); Parking de la escuela de escalada ( 40min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconEduardo Valpu
    El 12 de octubre de 2019

    La conexión entre Urraun y Peña del Abrigo está bien marcada, con una senda fácil y mojones de piedras. Incluso en una zona de pequeña trepada de  unos tres metros se ha equipado una cadena. Merece la pena hacer la travesía, siendo más fácil subir por el parking de la escuela de escalada a Urraun, hacer la travesía,  y bajar desde la Peña del abrigo hacia Unzué.

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 15 de mayo de 2009
    Camino, en esta fecha, límpio. Fuerte viento y preciosas vistas. Se puede completar toda la pequeña sierra, desde Urraun a San Bernabé, pasando por la Peña del Abrigo. Bonita excursión, para días con pronóstico de lluvia. Desguaze Mendi Taldea Patxi