Algorrieta (1.159 m)

18/08/2007
26/06/2018

Cumbre al SW de Okolin ( 1.358 m ) que forma parte del macizo de Saioa-Zuriain, al E. del Alto de Belate ( 848 m ). También recibe los nombres de Ohiana o Errebelu. Al SW el cordal se prolonga con la cima de Loiketa ( 1.139 m ), mientras que en el entronque con Okolin ( 1.358 m ) se forma una pequeña loma aplanada conocida con el nombre de Irumugeta ( 1.163 m ). Como indica esta denominación, en ese lugar se unen tres términos. Además de diversos mugarris existe un cromlech sobre ese señalado lugar. Figuró en el catálogo de montes del año 1950 en la pos. 19 de los montes de Nafarroa.

A unos 800 m. de la venta de Arraitz en dirección al alto de Belate encontramos una zona para aparcar a la derecha de la carretera ( 815 m ). Desde ese punto parte un camino balizado que se desliza en la barrancada de Aratxuri depositándonos en la ermita de Belate ( 825 m ). En ese punto cruza el camino la vieja calzada medieval que desde el puerto de Belate cruza la montaña por el collado de Ermitako lepoa ( 915 m ) perdiendo altura hasta este relajado paraje.

Desde la ermita se puede cruzar el río y subir directamente por el hayedo en dirección W. al collado ( 1.105 m ) a la cima de Algorrieta ( 1.161 m ). Una alternativa más larga pero más simple consiste en seguir el balizaje rojiblanco que prosigue por la barranca de Aratxuri ganando altura hasta la majada de Azkenatz ( 1.070 m ), al pie de Gartzaha ( 1.310 m ). En este lugar se abandonan las marcas para continuar hacia la derecha cruzando los pastizales a media ladera en dirección S. con la mirada puesta en la loma de Irumugeta ( 1.163 m ), desde donde se efectúa un cómodo y pequeño descenso al collado ( 1.105 m ) que antecede a la cumbre de Algorrieta ( 1.161 m ). Podemos continuar por la loma, alcanzando unas rocas, tras las que se pierde altura al collado ( 1.086 m ) que nos separa del Loiketa ( 1.139 m ), cima que puede coronarse con facilidad. Desde esta elevación es posible descolgarse por el hayedo sin dificultad para entroncar con una pista que por la derecha nos devuelve a la ermita de Belate ( 825 m ) y, de aquí, al punto de partida ( 815 m ).

Si se inicia la marcha en el mismo alto de Belate ( 848 m ), deberemos coronar al S. el paso de la calzada, en el alto de Ermitako lepoa ( 915 m ), para, desde aquí, descender a la ermita ( 825 m ) y entroncar con los itinerarios indicados. No obstante, también queda la posibilidad de llegar a la cima caminando a lo largo de todo el circo montañoso que delimita la cuenca de Aratxuri, pasando por las cimas de Azkenatz ( 1.171 m ), Gartzaga ( 1.310 m ) y Okolin ( 1.358 m ), para enlazar al SW con Algorrieta ( 1.161 m ).

Accesos: Pto. Belate ( 1h 15 min ).

Circular desde Belate calendar-icon11/10/2010
distance-icon17,331 Km duration-icon04:34 elevation-gain-icon1.206 m elevation-loss-icon1.206 m calendar-icon02/10/2010
user-imageAndres Lekuona 15,00 Kb.