Ir arriba

Urdanbidegi (952 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconFecha Alta
18/08/2007
arrow-iconModificado
10/03/2017

Cumbre cercana al puerto de Belate ( 848 m ) en cuya ladera E se recuesta el antiguo convento o ermita de Belate (s.XIII ). Un amplio collado, llamado Ermitako lepoa ( 913 m ) permite el paso entre el puerto y el convento, cruzado por una importante calzada medieval que formaba parte del camino de Santiago desde las tierras Aquitanas. Esta cumbre también suele recibir con cierta profusión el nombre de Matrakola, altura que, en realidad, se sitúa al otro lado de la carretera de Belate.

Son varios los topónimos en la zona que hacen referencia a la ermita de Belate. Así, además del ya referido paso de Ermitako lepoa ( 913 m ), tenemos al E la pequeña loma de Ermitako gaña o Aldegi ( 1.004 m ), los rasos en torno a la edificación llevan el nombre de Ermitako soroak, y el camino que hasta ella llega por el valle de Ultzama no puede recibir otro nombre que el de Ermitako bidea.

Desde el Puerto de Belate (T1)

Desde el puerto de Belate ( 848 m ) alcanzar esta cima constituye una breve ascensión. Tomaremos el camino de la calzada de Belate (S) que en pocos minutos nos colocará en el collado Ermitako lepoa ( 913 m ), desde donde se remonta la cuesta que nos separa de la cima, situada exactamente en el lado contrario de la valla que demarca la muga entre los valles de Ultzama y Baztan. El punto culminante parece pues quedar en el primero de ellos.

De vuelta al collado ( 913 m ) podremos continuar el paseo en descenso a la ermita o convento de Belate ( 825 m ), en el barranco Aratxuri. Para regresar tenemos la oportunidad de hacerlo siguiendo Ermitako bidea ( balizado ) para salir a la carretera 1 km antes del puerto ( 815 m ) y completar, de este modo, un pequeño itinerario circular.

Ermita refugio de Santiago

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Urdax y Baztán, el alcalde y varios vecinos de Almandoz, han reconstruido en auzolan la ermita refugio de Santiago de Belate (“basílica” según algunos documentos medievales) y su reinauguración  tuvo lugar el domingo 5 de junio de 2016. Los trabajos dieron comienzo en 2010 partiendo de las ruinas, que se limitaban a unas cuantas piedras desperdigadas aquí y allá. En noviembre de 2014, estando ya muy avanzados los trabajos, un fuerte temporal con vientos de más de 100 km/hora hundió el tejado y las paredes, malogrando los avances hechos hasta entonces. 

Cesáreo Soulé, artesano arizkundarra de la talla en piedra, es el autor de la imagen del Apóstol Santiago que se bendijo en la parroquia del santo en Elizondo y presidirá la ermita.

Los numerosos objetos encontrados durante los trabajos de reconstrucción (monedas antiguas de distintas épocas, munición y restos de armas de las guerras carlistas) están depositados en la Institución Príncipe de Viana para su estudio y catalogación.

La Ermita: Documentada desde finales del siglo XII, se construyó en uno de los pasos tradicionales de mayor importancia estratégica similar a Ibañeta o Somport.

En 1791, el pueblo de Almandoz elevó un Memorial al valle de Baztán solicitando la reparación de la ermita basílica, debido al peligro de ruina que impedía “celebrar con solemnidad la misa cantada acostumbrada en la festividad de Santiago Apóstol”. En el siglo XIX aún se realizaba culto.

La Asociación: La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Urdax y Baztán se constituyó el año 2010. Está presidida por José Fernández D’Arlas, un relevante musicólogo e historiador del País del Bidasoa. 

Fuente: diario “Noticias de Navarra”, jueves, 2 de junio 2016.

Accesos: Belate ( 25 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    El 21 de setiembre de 2009
    Lo primero quiero agradecer que haya citado las fuentes utilizadas por usted en cuanto a toponimia se refiere.Ahora entiendo ese pequeño desajuste,en algunos montes,entre los datos que yo manejo y los suyos.No me queda la menor duda de que sus datos sean oficiales.La cartografía o más concretamenta la toponimía es un terreno muy complejo o muy variable, dependiendo de las fuentes utilizadas y en el que pudieramos estar debatiendo largo y tendido pero como dije en mi anterior mensaje,mi intención no es crear controversia,no será el primer monte que sea conocido con varios nombres.Que sea el nombre "oficial" puede ser que no coincida con el nombre más utilizado y no estoy hablando precisamente de este caso.En lo que estoy de acuerdo con usted,es en que esta fuente,como alguna otra,denomina con nombres,amplios parajes,sin determinar.Lo cual puede empujar a error.Reciba un cordial saludo.
  • item-iconJavier Urrutia
    El 20 de setiembre de 2009
    Si bien este monte ya ha sido catalogado con el nombre de Matrakola en Mendikat hasta la fecha, consultando las fuentes oficiales se ha recogido el topónimo Urdanbidegi, que está además de acuerdo con los últimos trabajos catastrales en los cuales se basan la últimas ediciones de los mapas, como el mapa de Alpina Bidasoa-Belate 1:40.000 de 1999 cuya toponimia fue revisada por el Servicio de Normalización y Fomento del Euskera del Gobierno de Navarra. Las fuentes anteriores, C.D. Navarra, M. Angulo, etc, son anteriores a estos trabajos y, por tanto, aunque igualmente defendibles, se consideran obsoletas y, en cualquier caso, apartadas de las denominaciones oficiales.
  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    El 20 de setiembre de 2009
    Sin ánimo de crear controversia,este monte como tambien lo comentais se llama Matrakola.Así lo confirman,el mapa del C.D.Navarra(Baztan-Bidasoa),el mapa topográfico nacional(1:25.000),el mapa del sevicio geográfico de ejército(1:50.000),el mapa de"Baztan"de Angulo,los libros "Navarra paso a paso"y "Montes de Navarra" de Juan Mari Feliu, etc.Yo,personalmente,hace 20 años que lo subí por primera vez y desde entonces lo he conocido como tal.Un saludo a todos.