Ir arriba

Larrondo (925 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
28/08/2007
Modificado
28/08/2007
16
Cumbre al N. de Azkenatz ( 1.171 m ), separada del mismo por el collado Ezkuntzarreta ( 867 m ) en la divisoria entre las regatas Marín, al E., y Erretorieta, al W. Esta elevación, a diferencia del cercano Astarte ( 909 m ), es despejada aunque sus laderas en caída hacia las barrancadas ya citadas son profusamente boscosas. Esta cumbre aparece nombrada en ocasiones en la bibliografía más antigua como Putzu-Alde o Putzualde, que se traduciría por zona de la balsa, aunque parece corresponder a una zona más al N. de la cumbre que nos ocupa.

Desde la Venta San Blas

Desde la Venta de San Blas ( 717 m ), lugar ubicado en la carretera de subida a Belate de Almandoz, unos 4 Km. antes de alcanzar el alto, tomaremos el antiguo camino real que gana altura hacia el collado Ezkuntzarreta ( 867 m ), ubicado al S. de la cumbre. Un poco antes de ganarlo, nos desviamos a la izquierda para tomar un camino que termina en un vallado que cierra los pastizales cimeros. Cruzándola ganaremos la cima hacia la izquierda coronando la despejada cima en poco tiempo ( 925 m ).

Desde la carretera de Belate

A poco más de 1 Km. del Alto del puerto ( 868 m ), parte, junto a la carretera, una pista que sube en diagonal por el bosque describiendo una lazada antes de alcanzar el collado Arlutz ( 867 m ), con la cima de Astarte ( 909 m ), a la izquierda. Seguiremos el camino horizontal al cercano collado Eskuntzarreta ( 867 m ) y proseguiremos (N) un poco más hasta tomar un desvio a la derecha que lleva hacia la valla comentada en el recorrido anterior. Cruzada se sube a los pastizales superiores, en los cuales se halla la cima ( 925 m ).

Accesos: Venta de San Blas ( 35 min ); Carretera de Belate ( 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    El 15 de enero de 2010
    Dicen que después de la tempestad llega la calma,pues tras del diluvio de ayer,hoy tiempazo.Mañanera saliendo del caserío Ariztizela-cdo.Barazelai-Burgalar-Añamendi-Larrondo-Astarte-Putzueta y tras pasar de nuevo por el cdo.Barazelai,vuelta al caserío Ariztizelai.