Ir arriba

Izketa (766 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
28/08/2007
Modificado
28/08/2007
35
Es una estribación del pequeño macizo del monte San Gregorio/Harriaundi ( 941 m ), que se alza sobre el pueblo de Saratsa ( 537 m ). Su cima está ocupada por los pinos por lo que sólo se disfruta de panorámica durante la ascensión.

Desde Saratsa

Se parte de Saratsa ( 522 m ) por el carretil asfaltado del cementerio. Si bien los más montañeros pueden atajar enseguida por la langa junto a la iglesia hasta el Portillo de Arburun ( 642 m ), para las excursiones más familiares se recomienda proseguir hasta rebasar el cementerio y alcanzar el depósito de aguas. Dejaremos el asfalto por la derecha, en el depósito, franqueando la alambrada, para caminar por la amplia cañada que nos llevará al Portillo de Oiarko ( 618 m ). A escasos 5 minutos a la izquierda (W) está la modestísima cima de Oiarko ( ED50 30T 602015 4748831, prominencia 12 m ) en la que se ganarán vistas sobre Sarbil, sierra de Andía, Mendi, Erga, etc. Giraremos ahora a la derecha descendiendo por senda hasta un amplio portillo ( 622 m ) junto a la cumbre de Arburun ( 667 m). A la izquierda es visible nuestro objetivo con su característica forma cónica cubierta de pinar en la cima. Nos acercaremos al portillo de Santa Cruz ( 615 m ), dejando la pista del camino de Izkueta, bajo una cota alomada al S. de nuestra cima ( 667 m ), que se podrá bordear o ascender para situarnos en su collado ( 662 m ). La ascensión más directa va por este lado de la alambrada por fuerte pendiente, pero si se encuentra embarrada será mejor pasar al otro lado y ascender en zig zag por la ladera sin sendero hasta atravesarla nuevamente. Alcanzaremos la pista que llega bajo la cumbre y tomaremos una sorprendentemente limpia senda, que nos llevará por agradable pinar hasta la cima. Es recomendable seguir la senda unos metros más para salir a una terraza más despejada, con vistas de la sierra de San Gregorio, los pueblos de Arístregui y Osinaga, y el cordal del Saioa.

Desde Aristregi

Unos 500 m. antes de llegar al pueblo desde el cruce de Saratsa, encontraremos un camino a la izquierda cerrado por una valla ( 537 m ) donde hay una señal de pintura roja y blanca. Este camino asciende claramente sobre la ladera E. hasta que, casi arriba, cuando inicia un leve descenso, lo abandonamos para seguir por un vago sendero que penetra en el pinar y nos deposita en la cima ( 766 m ).

Accesos: Saratsa ( 1h ); Aristregi ( 40 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 31 de mayo de 2008
    Bonito paseo desde Saratsa. Pasando por Oairko, Arburun, Izkueta, Ormatxulo, Txaraka y llegando hasta Txurbil, para regresar nuevamente a Saratsa. Desguaze Mendi Taldea.