Ir arriba

Kapiztar (777 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
27/08/2007
Modificado
27/08/2007
Al SW de Zarrantzmendi ( 888 m ) se eleva la boscosa elevación de Kapiztar o Kapistar ( 777 m ). El bosque lo cubre en toda su extensión dificultando la ascensión por algunas de sus enmarañadas vertientes.

Desde Zia

En Zia ( 547 m ) hay que tomar el caminoq ue pasa junto al camposanto y se dirige hacia la ermita de San Marcos ( 631 m ), continuando luego hacia Zarrantz ( 663 m ). Antes de ello nos colocaremos en el collado ( 663 m ) que separa Kapiztar ( 777 m ) a la izquierda de Zarrantzmendi ( 888 m ), a la derecha. Entonces nos separaremos del camino para subir directamente en dirección SW cruzando la boscosa ladera hasta la cima, sin visibilidad ( 777 m ). Desde Zarrantz ( 666 m ) el itinerario consistiría en tomar el camino de Zia hasta ese mismo collado y coronar la cima tal y como se ha indicado.

Desde Aginaga

Desde Aginaga ( 542 m ) hay que tomar un camino que sale tras una puerta a la derecha de la Iglesia, que nos lleva al N. hasta el collado SW ( 645 m ) o de Billarreta tras psar inicialmente junto a unos campos vallados. Aunque en el collado una senda tentadora sale a la derecha, dado que se cierra bastante más adelante, obligando a realizar varios rodeos, es mejor pasar por la puerta y tras andar unos metros girar a la derecha (E) internandonos en el hayedo. El itinerario a partir de aquí discurre al principio cerca de la valla limítrofe que sube hasta la cima. Hay trazos de sendero pero no hay muchos problemas en avanzar por el limpio hayedo desviándonos, ligeramente hacia la izquierda, cuando desaparecen. La parte superior, al acercarnos al final de la loma, es todavía más limpia. Se gana así la cima ( 777 m ) coronada por un gran cairn.

Accesos: Zia ( 1h ); Aginaga ( 45min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 8 de mayo de 2008
    Ascensión realizada el 7 de mayo de 2008. Salimos de Zia (Itza), por un camino hacia el norte, que pasa junto al cementerio y más tarde junto a la ermita de San Marcos. Poco más adelante gira hacia el oeste, hacia el collado entre Kapistar y Zarrantzmendi. Hay un cruce de caminos, uno sigue al noreste. Otro al noroeste, hacia Zarrantz. Nosotros, sin camino, nos diriguimos al suroeste, cruzando el hayedo y buscando las zonas más limpias, para llegar hasta la parate más elevada, señalada por un montón de piedras, que ayudamos a aumentar. Kapistar (777). Nos ha costado una hora escasa, desde Zia. Completaremos la excursión, volviendo al collado, subiendo a Zarrantzmendi, bajando a Zarrantz (Imotz). Desde este a Aginaga (Itza) y vuelta a Zia. Total cuatro horas y media. José Antonio y Lakarri. Desguaze Mendi Taldea.