Ir arriba

Garganta, Punta de la (2.145 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
11/09/2007
Modificado
11/09/2007
10
Uno de los picos más llamativos del entorno de Formigal es la Punta de la Garganta ( 2.145 m ) elevándose nítidamente sobre el barranco Culivillas y la Glera de Anayet, gran pastizal inclinado en la vertiente Norte.

Desde el Corral de las Mulas

Unos 3 Km. antes de llegar al puerto del Portalet ( 1.794 m ), junto a una edificación de uso ganadeo, parte una carretera que se dirige a las instalaciones de esquí de Anayet. Durante el verano, el acceso rodado por la carretera no está permitido. Evidentemente, esta situación no se mantiene durante el invierno. Entonces, se puede dejar el vehículo en el aparcamiento de la estación ( 1.733 m ).

Iniciamos pues la marcha (GR-11), pues, en la carretera del Portalet, en el llamado Corral de las Mulas ( 1.627 m ), cruzando un paso, continuando luego la marcha por el asfalto durante algo más de 2 Km. Perdiendo algo de altura al cauce del río Culivillas nos elevaremos, seguidamente, en suave pendiente, a lo alto de la estación ( 1.733 m ). Los telesillas, remontes mecánicos y cañones de nieve artificial se han apoderado del paisaje.

Continuamos persiguiendo las marcas rojas y blancas del GR-11, que se adentran en el barranco Culivilllas manteniéndonos pegados al arroyo. El barranco gira después al W., mientras sigue ganando altura hacia los llanos de Anayet ( 2.227 m ). No obstante, en esta ocasión no llegaremos a ellos. La Punta de la Garganta ( 2.145 m ) se alza a la derecha, pero la sobrepasaremos para desviarnos ( 2.040 m ) al collado ( 2.074 m ) que la une al pico Espelunciecha ( 2.339 m ). En este collado encontraremos un diminuto ibón. La cima queda cercana en dirección E., y sólo queda remontar el desnivel que nos separa de ella ( 2.145 m ).

Al descender retornamos en dirección (W) al collado del Ibón ( 2.074 m ), pero antes de alcanzarlo nos salimos a la derecha para ir perdiendo altura por la Glera de Anayet (NE). Pasamos junto a un pequeño refugio ( 2.005 m ) y giramos al E. para perder altura decididamente hacia la estación de esquí ( 1.733 m ), orientados por los telesillas. La carretera de acceso nos devuelve al punto de inicio del recorrido en el Corral de las Mulas ( 1.627 m ).

Accesos: Corral de Mulas ( 1h 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios