Ir arriba

Pico de la Garganta de Aisa (2.504 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
12/09/2007
Modificado
12/09/2007
17
Situado al E. de la brecha de Aisa ( 2.332 m ), constituye un mirador de excepción sobre la arista de los Murciélagos, que se eleva hacia la cumbre del Aspe ( 2.645 m ). La denominación de Pico de la Garganta de Aísa también se ha venido utilizando para designar al Aspe, siendo probablemente su denominación más original ( Aspe es el nombre del valle que domina al N. ). Hacia al S. la aquí reseñada cumbre se eleva sobre el barranco o garganta rocosa que desciende hacia Aisa. En la publicaciones más clásica se designaba com Primer Pico de la Garganta de Borau, por ser la cima más occidental de las que se elevan sobre la prodigiosa muralla de Borau. El segundo pico de la Garganta de Borau se corresponde con El Sombrero ( 2.562 m ), denominación que en realidad se inscribe a los Mallos de Lecherines ( debido a su notorio aspecto en forma de "Sombrero de Copa" ), mientras que el tercer pico ( 2.570 m ) es el más elevado, a veces llamado Pico Lecherines o Lecherín.

Desde Aisa (F)

Comenzamos la salida en la valla metálica (1.490 m) donde termina la carretera asfaltada ( unos 8 Km. desde Aísa ) y comienza la pista que nos llevará al llano de Napazal (1.550 m). Aquí cruzaremos el arroyo del barranco de Igüer en dirección Norte, elevándonos por el sendero que conduce al Pico Aspe ( 2.645 m ) sobre la loma que separa el barranco de Igüer (W) y el Barranco de Estarrón (E). Continuando por ella durante unos minutos, veremos a nuestra derecha un sendero claro (1.650 m) que llaneando nos conduce a los manantiales de Rigüelo. Aquí caminaremos unos minutos por el GR-11, para desviarnos enseguida en dirección Norte por terreno herboso sin sendero claro hacia el Barranco de Los Mallos de Lecherín.

Una vez en el fondo del barranco (1.890 m), veremos a la izquierda el canal que conduce al Paso de la garganta de Aísa o brecha de Aisa ( 2.331 m ), al cual nos dirigiremos sin perdida. Una vez en el collado, giraremos a la derecha para ganar, sin dificultades reseñables, el Pico de la Garganta de Aisa ( 2.504 m )(F). Se trata del primero de los picos de la muralla de Borau.

Se puede prolongar la marcha descendiendo (SE) al inmediato collado ( 2.463 m ) que nos separa del Sombrero ( 2.562 m ), cuya cima puede ser coronada de inmediato. Para continuar al Pico de la Garganta de Borau ( 2.567 m ) la solución más simple es bajar al collado siguiente ( 2.463 m ) y contornear su vertiente W. hasta situarnos en el collado Sur ( 2.386 m ), desde donde parte la vía Normal a esta montaña ( 2.562 m ).

Desde Rioseta (PD-)

Desde Rioseta ( 1.430 m ), dejando a la izquierda los pabellones del campamento militar, un sendero asciende sobre la orilla izquierda del barranco y tras superar el resalte más bajo del circo nos coloca en el Llano Alto de Tortiellas ( 1.913 m ), donde nos reciben las instalaciones de la estación invernal. Orientado por los telesillas que suben hacia la Tuca Blanca ( 2.322 m ) seguir ganando altura y luego diigirse hacia el (SW) por encima del resalte superior del circo de Tortiellas, buscando a la izquierda del Aspe ( 2.645 m ) el corredor de derrubios que permite coronar la brecha de Aisa ( 2.332 m ).

Un poco antes de alcanzar el paso desviarse a la izquierda para tomar pie en la cornisa suspendida que permite cruzar bajo la cumbre y enlazar con una canal (II) que permite alcanzar el collado ( 2.463 m ) entre los dos primeros picos de la Muralla de Borau. Alcanzar hacia la derecha el primero de ellos, el Pico de la Garganta de Aisa ( 2.504 m ).

Corredor N. (PD-)

La cara N. del borde occidental de la Muralla de Borau, permite observar que por encima de Tortiellas existe un primer resalte de tonalidades ocres, en cuya parte izquierda existe un marcado canalón que permite alcanzar la vira superior, una inclinada pedrera calcárea, en cuya parte inferior aflora la hierba. Desde este escalón, podemos advertir una segunda canal (II) que permite alcanzar el collado ( 2.463 m ) a la izquierda del Pico de la Garganta de Aisa ( 2.504 m ), que se asciende sin dificultad desde este lugar.

Arista NW (PD+)

Desde la brecha de Aisa ( 2.332 m ) se puede ganar directamente la cumbre siguiendo la arista NW sin apenas dificultades salvo un paso (III) en la parte final. Primera ascensión en 1965 por P. Feliú y J.M. Barbería.

Accesos: Aisa ( 2h 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios