Ir arriba

Itxesorde (1.012 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
Fecha Alta
13/09/2007
Modificado
13/09/2007
36
Se trata de una cumbre que forma parte del ramal que se desprende de Etxauri ( 1.138 m) en dirección Noroeste y que conforma junto con el propio Etxauri y Garindo ( 1.003 m ) el arco NE del círculo de montañas que rodea el diapiro de Salinas de Gesalatz, representando de este modo el límite natural por el Oeste de las praderas de Sarbilzelai. Hacia Muniain presenta una antecima algo menor ( 1.005 m), aunque de difícil acceso por la maleza. En todo caso la cumbre presenta escasa prominencia sobre el collado Otsoportillo ( 992 m) que lo separa de Etxauri, por lo que también puede considerarse una cota de paso en el ruta Norte hacia este monte.

El acceso más sencillo es desde Muniain ( 806 m). A la salida del pueblo y frente a una pequeña balsa, sale una pista asfaltada que pronto abandonamos tomando a la derecha el bien visible camino del cementerio. A partir de ese punto el camino se dirige con claridad hacia Otsoportillo y se interna en el bosque. Poco antes de salir al collado, donde encontramos una valla metálica que nos cierra el paso a los prados, buscaremos a nuestra izquierda un cairn que nos indica el camino a seguir por entre el boj. La senda, que es bastante clara y despejada de maleza, nos conduce rápidamente, tras salvar una alambrada y siguiendo los cairns, a la cima. La distinguiremos por el montón de piedras que la señala.

Partiendo de la vertiente Norte, tomamos desde Azantza ( 850 m) el camino del repetidor de Sotolar. Después de rebasarlo nos aproximamos al dolmen de Sarbilzelai. A partir de ahí progresamos directamente hacia el Sur hasta la cima.

Accesos: Muniain (30 min ), Azantza (20 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 13 de marzo de 2009
    Bonitas vistas y un buen complemento para Sarbil. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.