Ir arriba

Gaztelua (867 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
08/10/2007
arrow-iconModificado
08/10/2007
Cumbre rocosa y muy escarpada de los montes de Izki adosada a la característica pala del Soila ( 990 m ). La Peña del Castillo o Gaztelua ( 867 m ) toma su denominación del castillo que se ubicaba en la angosta altura, verdadero nido de aguilas sobre el barranco de Izki. El Castillo de los Moros, que data del s.XII, vigilaba las tierras de Kanpetzu teniendo como horizonte las sierras de Kodes y Cantabria. Hoy en día sólo se conservan muros enzarzados y restos de sus aljibes.

Desde Antoñana ( 595 m ), cruzaremos la carretera para tomar el sendero de P.R. que se dirige hacia Soila pasando por el gran tejo singular ( El Hagin ). Sin embargo, en un cruce con una pista, antes de alcanzar el milenario árbol, seguiremos por ella rodeando totalmente el escarpe rocoso de Soila ( 990 m ) para situarnos en su vertiente oriental, adornada por algunos discretos monolitos. Más adelante dejaremos en un cruce el camino a Bujanda/Buxanda, y seguiremos en dirección Korres. Poco después se encuentra, a la izquierda del camino, el mirador sobre el barranco de Izki, que ofrece además la panorámica más sobrecogedora de este peñasco, a todas luces inflanqueable desde esta perspectiva. La senda prosigue en dirección W. alcanzando un portillo ( 830 m ), donde inicia un descenso poco acusado por el barranco del Castillo, de profusa vegetación. A unos 300 metros del portillo citado, se encuentra a la derecha, la entrada a la pequeña senda que permite llegar a la cima. Algunos puntos naranjas en el arbolado facilitan encontrar la ruta más óptima.

Al Alcanzar un pequeño llano, que ofrece vista hacia La Muela ( 1.057 m ), deberemos descender ligeramente entre un túnel de boj para situarnos al pie de la primera chimenea (I), que se supera mediante una pequeña trepada con excelentes asideros. Un sendero, nos depósita en las primeras ruinas. A la izquierda continuamos por terreno algo enmarañado hasta una horcada donde aparece un resalte (II), que constituye la última dificultad antes de ganar la cima de la Peña del Castillo o Gaztelua ( 867 m )(F+). Muy cerca de la misma hay restos de aljibes.

Desde Korres ( 706 m ) hay que tomar un camino que pasa junto al cementerio y se dirige hacia Soila ( 990 m ). En una bifurcación señalizada tomaremos la senda a Antoñana por el barranco del Castillo. A los pocos metros, a la derecha, un cairn señala la entrada a la Peña del Castillo, conduciendo a la cima ( 867 m )(F+).

Accesos: Antoñana ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconEnrique Grijando Gromenaüer
    El 15 de febrero de 2010
    Comentar que en la descripción habla de un 2º resalte fácil, a mi entender no tan fácil debido a los malos agarres y erosión de la zona. Seria útil un cordino para descender este resalte. También habla de marcas naranja, solo vimos una marca en la base de la primera chimenea.