Ir arriba

Table (2.421 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
15/10/2007
Modificado
16/09/2018
85

Cuando se contempla la Mesa de los Tres Reyes, Hiru erregen mahaia o Meseta d'os tres Reis ( 2.446 m ) desde Lescun ( 905 m ), una afilada y poderosa proa destaca por delante de la cumbre principal, es el Pic de la Table ( 2.421 m ). Cuando se vuelve a contemplar desde la cima culminante del pico de los Tres Reyes ( 2.446 m ) ya parece destacar menos y tiene aspecto más bonachón. Aun y todo es una ascensión siempre recomendable por la excelente balconada que complementará el amplio panorama obtenido en la cima del pico principal.

En esta cumbre radica la denominación Table des Trois Rois / Tabla d' eths Tros Rois. Esta es, por tanto, la verdadera "Mesa o Meseta de los Tres Reyes", y en ella convergen las demarcaciones de Nafarroa, Aragón y Bearne (Francia), dando lugar a la idea que en ella se reunían los monarcas de los viejos reinos. EL conde Saint-Saud apuntaba que en su cima debió existir una gran roca con aspecto de mesa donde se encontrarían grabadas los tres reinos soberanos pero que está habría desaparecido (1926). la materialización de una mesa (table) en la cima parece poco sostenible, ya que la palabra mesa es sinónimo de meseta que es su diminutivo, haciendo referencia al relieve característico de la cima. En los valles aragoneses siempre se ha usado más este sustantivo "meseta" frente a la "mesa" de los montañeros, y sigue teniendo, de hecho, una gran extensión oral.

Juan Carlos López-Mugartza Iriarte, propone, sin embargo, que el origen del nombre, que no se documenta antes del s.XIX, proviene de una interpretación incorrecta del término bearnés Tabla d' eths Tros Rois, con el verdadero significado de faja de terreno ( tabla ) de los trozos rojos o pelados. Por tanto, nada tendría que ver con reyes, ni reinos, sino que sería una referencia a la propia morfología del terreno. El mismo investigador sugiere, también, otra interpretación relacionada con el propio carácter fronterizo del término, pues Tabla, también se ha empleado para designar la aduana, un paso de control fronterizo.

En lo que a nosotros nos respecta, nos interesa diferenciar esta cumbre de la cota principal. El actual mapa del IGN español titula Pico de los Tres Reyes ( 2.446 m ) a la cumbre más elevada y reserva el nombre Mesa de los Tres Reyes o Pic des Trois Rois ( 2.421 m ) para la cota oriental. La cartografía del IGN francés no incluye la cota más elevada por localizarse en territorio español y sólo incluye la Table des Trois Rois ( 2.421 m ). El mismo IGN considera este término sinónimo a Pic de Trois Rois, aunque la veterana guía Ollivier, en su "Pyrénées Occidentales I - Vallée d' Aspe et versant espagnol" habla de "Pic et Table des Trois Rois ( 2.444 m et 2.421 m )", distinguiendo perfectamente entre las dos cimas.

Desde el Plano de la Casa (T3)

Desde el valle de Zuriza nos dirigimos al Plano de la Casa donde se sitúa el refugio montañero de Linza ( 1.346 m ), punto de encuentro de los montañeros que realizan la actual vía más habitual para subir al pico de los Tres Reyes. La senda que parte junto al albergue, remonta la loma del Sobrante de Linza por encima del barranco de Petrechema. Ganando el collado de Linza ( 1.937 m ) se puede avistar ya la Meseta de los Tres Reyes y los picos que la circundan.

Se desciende entonces a la hoya de la Solana ( 1.878 m ) y rodeando por la derecha la hoya del portillo de Larra ( 1.768 m ), para remontar (E) el valle bajo la cresta de Budogia ( 2.368 m ). Remontando (N) hacia el collado occidental de la Mesa ( 2.305 m ), abandonaremos la ruta que conduce a este collado en un punto indefinidos para desviamos a la derecha (hitos) y atravesar bajo la cara S del Pico de los Tres Reyes ( 2.446 m ) hasta remontar una gravera que conduce al collado entre ambos picos ( 2.386 m ). Desde este lugar se corona la Table ( 2.421 m ).

Desde aquí podemos coronar la cima del Pico de los Tres Reyes ( 2.446 m ) por su arista E (F+), de una forma más solitaria que la masificada ruta normal.

Desde la cima de Hiru Erregeen Mahaia, Meseta d'os Tres Rey o Pico de los Tres Reyes (F+)

Aunque no es el acceso más sencillo técnicamente es el itinerario que se realiza cuando se ha coronado previamente el Pico o Mesa de los Tres Reyes ( 2.446 m ), por lo que es el más frecuentado por los montañeros.

Si bien se puede descender al collado W ( 2.305 m ) y perder algo de altura para realizar un flanqueo sobre la cara S, el itinerario más rápido sigue la arista E sin dificultades importantes. Un paso corto vertical (I+) es el único obstáculo reseñable en una afilada y elegante arista para alcanzar el rellano entre ambos picos ( 2.386 m ), restando un simple paseo hasta la cima ( 0,15 desde el Pico de los Tres Reyes).

Desde Lescún (F)

Desde Lescun ( 900 m ) por Pont de Lauga ( 926 m ) se alcanza el pequeño parking contiguo a la borda d' Anapia ( 1.004 m ). Siguiendo el arroyo de Larrangus, el itinerario discurre  atravesando el bosque homónimo.Al vadear el impresionante barranco de Landrosque, se traspone el torrente ( 1.326 m ), y el sendero, muy bello en todo momento, discurre tallado sobre la empinada ladera (W) para penetrar en una canal que gana altura hasta desembocar en el Lac de Lhurs ( 1.691 m ). Un poco más arriba se encuentra la cabaña Claveanne ( 1.711 m ), al pie del magnífico contrafuerte de la Table ( 2.421 m ).

Reemprendiendo la marcha hacia la cumbre, dejando el vertical contrafuerte de Table ( 2.421 m ) a la izquierda, se sube por un corredor pedregoso al Col de Lhurs ( 2.319 m ), generalmente cubierto de nieve hasta bien entrada la primavera (corredor de 30-35º en nieve). Una pequeña trepada (F) nos deposita en el collado intermedio ( 2.386 m ), la silla de montar que separa la Table ( 2.421 m ) del pico de los Tres Reyes ( 2.446 m ). Sólo queda recorrer la pequeña meseta hacia la izquierda para coronar la famosa Table ( 2.421 m ).

Los montañeros franceses dan más valor a esta cota y, en muchos casos, terminan su ascensión aquí en La Table.

Accesos: Plano de la Casa-Linza ( 4h ); Lescún ( 4h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconAitor Moral
    El 14 de julio de 2014
    Kaixo mendizaleok. Jakin nahi nuke ea Tablera joateko Hiru Erregeen Mahaiko ekialdeko ertza zailtasunak dituen ala ez jakin nahi nuke. Edo egokiagoa den, aurreko lepora iritsita hegoaldeko magaletik egokiagoa den Tablera joatea. Norbaitek egin badu eta erantzungo balit eskertuko nuke. Ondo izan.
  • item-iconRafael Bartolomé
    El 23 de mayo de 2014
    De acuerdo con los mapas actuales, tanto IGN español como francés, la muga como ya decimos en la reseña pasa por esta cima, la auténtica confluencia de los tres antiguos reinos. Así que queda inaugurado en mendikat este nuevo dosmil de Nafarroa,... que no es nuevo en realidad, porque solo es una correción tras los errores de otros mapas y solo devolvemos a Nafarroa esta cima que no debía haber salido, al menos desde los tratados históricos de mugas. Con esto hay 15 dosmiles en Nafarroa y esta cima es obviamente la segunda en altura... y además es bonita, así que todos contentos.
  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    El 6 de julio de 2010
    Otra ascensión más a La Table,aunque en principio no entraba en los planes de hoy,pero estando tan cerca,es tentación.Ascensión desde el refugio de Linza por el tradicional camino a La Mesa hasta La Hoya de la Solana.Bordeando la cima de Linza y alcanzando el collado de Ukerdi,a la cima del mismo.Desde aquí,ya puestos,a la cima de Linza y Budoguia y ya entrados en faena,a La Table y La Mesa.Jornada completita.Día despejado totalmente aunque en la vertiente norte se podía apreciar un precioso mar de nubes que no levantó durante todo el día.Temperatura ideal y una ligera brisa que de vez en cuando se agradecia.Poquita gente aunque claro,siendo el día que es,todos están en Pamplona.