Ir arriba

Ruzquía (2.074 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
17/10/2007
Modificado
06/12/2016
35

Cuando se contempla la sierra de Alano desde Zuriza se aprecia destacada la primera cima, la denominada Punta Ruzquía ( 2.074 m ). Como ocurre muchas veces desde la parte posterior su prominencia no es tanta, pero sí que es un monte que ofrece una referencia topográfica importante, ya que permite una interesante ruta de bajada a través de las pedreras de sus canaletas, lo que permite diseñar excursiones circulares ascendiendo por el más popular y sencillo Paso de Taxeras.

Ascenso por Taxeras

La ruta normal podríamos considerarla a través del paso de Taxeras o Achar de Alano. La pista se toma cerca de Zuriza para alcanzar el parking tras 3km de recorrido pedregoso pero llano ( 1.298m ). La subida por senda alcorza la pista en varios tramos para definitivamente alcanzar fuera del bosque las granjas. A través del paso de Taxeras ( 1.910m ) se entra en la meseta de la sierra y girando al NW, por terreno despejado, se alcanza el collado de la Ralla ( 2.068m ) que permite acceder, entre el Trasveral ( 2.094m ) y la Ralla de Alano ( 2.167m ), a la base del Espelunga ( 2.114m ), que sin duda es recomendable subir primero por ser más importante y tener excelentes vista de la cara W. de Ezkaurre sobre la garganta del río Veral. En esta zona del collado de Espelunga ( 2.003m ) queda a nuestra derecha el pequeñísimo collado ( 2.028m ) junto a nuestra cima que permite el acceso a las canaletas de Ruzquía. Una corta ascensión al N. por su cresta nos depositará en la cima con vista de la cresta de Alanos.

Descenso por las canaletas de Ruzquía

El descenso, si tenemos experiencia en este tipo de terrenos, puede realizarse por la pedrera de las canaletas siempre que no se encuentren cubiertas de nieve (empinadas), lo que permite alcanzar las granjas o incluso fuera de senda descender directamente hasta el parking. Obviamente podría usarse este itinerario de subida pero sin duda es más empinado y difícil, siendo en ese caso la canaleta más accesible la más cercana a la Ralla de Alano.

Accesos: Taxeras ( 3h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios