Ir arriba

Pagamendi (649 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
25/10/2007
Modificado
25/10/2007
17
Cumbre que forma parte de la divisoria entre las barrancadas de Zeberia y Marin, y que arrancando en las inmediaciones de Oronotz-Mugairi (147 m) se lanza hacia el Sur entroncando con las alturas de Belate en la Venta de San Blas (712 m). En el término de Aizpuru, en su vertiente oriental se encuentran lad famosas canteras de mármol de Almandoz.

Desde Zozaia

A la izquierda del palacio Jauregia de Zozaia (308 m), un camino enpedrado gana levemente altura para unirnos a un carretil que viene del mismo pueblo. Tomándolo hacia la izquierda, y ya transformado en pista, continúa entre variado arbolado hasta alcanzar el collado Usategieta (397 m), punto de encuentro de varios caminos. Por la izquierda proseguimos el ascenso sobre la vertiente occidental del monte Sailuz (622 m), que iremos rodeando para salir sobre los primeros prados del collado Iraperri (565 m). Un tendido eléctrico cruza los montes por este lugar. Efectuando un breve descenso recorremos la parte más alta de la barriada, formada para varias bordas enmarcadas por verdes pastizales, situándos a los pies de la cumbre de Pagamendi (649 m), en el lugar de Meaketa (565 m).

Para llegar a la cima es cruzar un cercado y avanzar por un longitudinal redil que da acceso a los herbazales que nos encaminan en pendiente algo más decidida a la cumbre de la aplanada elevación, en la que existe un depósito de aguas (649 m).

Desde Almandoz

Desde el pueblo (427 m) y pasando junto al camposanto (490 m), se alcanza el cordal en el collado Zimaleku (632 m), al N. de la ermita de Santa Barbara (703 m). Tomar el camino de la derecha que conduce a Iraperri (565 m). Al alcanzar el collado (607 m) anterior a Pagamendi, cruzar la alambrada para dirigirnos limpiamente hasta la despejada cumbre (649 m), que ofrece una destacada panorámica sobre el monte Abartan (1095 m).

Para el descenso se puede realizar por Iraperri (565 m) que se encuentra unido por un carretil a Almandoz (427 m).

Accesos: Zozaia (1h 15 min); Almandoz (45 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    El 20 de noviembre de 2009
    Ascensión desde Oronoz-Mugaire por el antiguo camino al barrio de Zozaya y sin llegar a este,tomando la pista hormigonada y despues de pasar por las cimas de Gurutzalde y Sailuz,alcanzando posteriormente la herbosa cima de Paramendi.Bonito día de viento sur y pasa de paloma.