Sailuz (629 m)

26/10/2007
También llamada Iraperri ( 629 m ), es una alargada loma que cabalga entre los barrancos Zeberia y Marin.

Desde Zozaia

A la izquierda de la torre Jauregia de Zozaia ( 308 m ) parte un camino empedrado que enlaza con una pista que proviene del mismo pueblo y que se dirige ( hacia la izquierda ) al collado Usategieta ( 393 m ). Dando la espalda al monte Gurutzaldea ( 445 m ), continuamos la marcha hacia la izquierda alcanzando una nueva bifuracación. Seguiremos a la derecha a media ladera sobre la ladera del monte Saliluz ( 629 m ), hasta que el camino se desvanece y da paso a una senda. A la izquierda, junto a una alambrada, un senderito permite remontar la ladera (E) que conduce a la aplanada cima, donde asoman algunas rocas ( 629 m ).

Desde Almandoz

Desde Almandoz ( 424 m ), una pista (N) deja a la izquierda las famosas canteras de mármol y bordea kla montaña completamente para alcanzar el pequeño barrio de Iraperri ( 565 m ), constituido por varias bordas separadas por prados. Desde aquí y debiendo cruzar un par de alambradas se llega a la despejada cima ( 629 m ), que ofrece vistas de las principales alturas Baztanesas.

Accesos: Zozaia ( 45 min ); Almandoz ( 45 min ).

• item-iconOscar Elorza Villanueva
    El 20 de noviembre de 2009
    Ascensión desde Oronoz-Mugaire por el antiguo camino al barrio de Zozaya y sin llegar a este,tomando la pista hormigonada y despues de pasar por la cima de Gurutzalde y por el cdo.de Usategieta alcanzando la cima de Sailuz.Bonito día de viento sur y pasa de paloma.