Ir arriba

Sailuz (629 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
26/10/2007
Modificado
26/10/2007
17
También llamada Iraperri (629 m), es una alargada loma que cabalga entre los barrancos Zeberia y Marin.

Desde Zozaia

A la izquierda de la torre Jauregia de Zozaia (308 m) parte un camino empedrado que enlaza con una pista que proviene del mismo pueblo y que se dirige (hacia la izquierda) al collado Usategieta (393 m). Dando la espalda al monte Gurutzaldea (445 m), continuamos la marcha hacia la izquierda alcanzando una nueva bifuracación. Seguiremos a la derecha a media ladera sobre la ladera del monte Saliluz (629 m), hasta que el camino se desvanece y da paso a una senda. A la izquierda, junto a una alambrada, un senderito permite remontar la ladera (E) que conduce a la aplanada cima, donde asoman algunas rocas (629 m).

Desde Almandoz

Desde Almandoz (424 m), una pista (N) deja a la izquierda las famosas canteras de mármol y bordea kla montaña completamente para alcanzar el pequeño barrio de Iraperri (565 m), constituido por varias bordas separadas por prados. Desde aquí y debiendo cruzar un par de alambradas se llega a la despejada cima (629 m), que ofrece vistas de las principales alturas Baztanesas.

Accesos: Zozaia (45 min); Almandoz (45 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    El 20 de noviembre de 2009
    Ascensión desde Oronoz-Mugaire por el antiguo camino al barrio de Zozaya y sin llegar a este,tomando la pista hormigonada y despues de pasar por la cima de Gurutzalde y por el cdo.de Usategieta alcanzando la cima de Sailuz.Bonito día de viento sur y pasa de paloma.