Ir arriba

Ertxubia (798 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
26/10/2007
Modificado
13/12/2016
52

Visitar la ermita de Santa Águeda, en la cima tradicionalmente denominada Ipasate, ahora parece que más correctamente Ertxubia, es un recorrido agradable y familiar, sobre todo desde el Alto del Perdón ( 680 m ), que nos recuerda que antes de la instalación del parque eólico existían lugares más tradicionales. Actualmente gracias a las pistas no reviste de ninguna dificultad y los niños disfrutarán de contemplar las imponentes aspas de los aerogeneradores y la bucólica ermita. Se podrá complementar con la visita a Kalaberagain ( 848 m ) y Villanueva / Ekoien ( 920 m ), alargando lo que deseemos la excursión ya que el desnivel no es excesivo.

Los que deseen una ruta con un poco más desnivel pueden ascender desde Undiano ( 525 m ), a los pies de la sierra.

Desde el punto de vista de la toponimia señalar que Ipasate es el caserío ( 645 m ) y barranco que sube por el W. Los caminos de Zizur y Pamplona a Ipasate pasaban cerca de la cima que alberga la ermita de Santa Águeda, teniendo su origen en la localidad de Undiano ( 508 m ). La cumbre formó parte del catálogo de montes de 1950, en la pos. 118 del listado de los montes de Nafarroa. Su cota máxima parece ser la ermita, aunque los mapas suelen dibujarla en un punto cercano a la misma, ya que desplazan erróneamente la ermita unos metros hacia el E.

Desde el Alto del Perdón (T1)

Sin dificultad desde el Alto del Perdón ( 681 m ) alcanzaremos por la pista el collado de Ipasate ( 759 m ), entre las cumbres de Kalaberagain ( 848 m ) y Estxubia ( 797 m ). Abandonaremos la bifurcación de pistas por un camino a la derecha, donde hay una señal de cañada, que enseguida nos lleva a la cima. Este recorrido coincide, hasta el collado, con el GR-220 de la vuelta a la cuenca de Pamplona.

Desde Undiano (T2)

Se sale junto a la cochera ( 508 m ) para sortear los campos por camino, tomando en la bifrucación la pista de la derecha, bordeando la cumbre por su cara W, hasta alcanzar el collado de Ipasate ( 759 m ), que es el recorrido habitual de las romerías, el primer domingo de mayo y el segundo de septiembre.

Desde Arraiza / Arraitza por el caserío Ipasate (T2)

Aunque investigué esta ruta, que sale de la misma plaza del concejo ( 502 m ) hacia el S, el camino es en realidad un acceso de tractores a los campos, por lo que es incómodo, sobre todo si se presenta embarrado. Además queda la duda de si las antiguas señales de prohibido el paso a la finca de Ipasate, hoy prácticamente ilegibles, son válidas ahora que está en ruinas y abandonada.

En todo caso, tras seguir más de 1,5km el buen camino y tras pasar el largo campo, se topa con el barranco y se gira a la izquierda para ganar el campo superior, donde hay que localizar con atención, a nuestra derecha, la tímida senda que lleva a las ruinas del caserío Ipasate ( 645 m ). Aquí ya parte una pista con señales de coto privado de caza y huellas de todoterrenos, que lleva al camino de Undiano, y por tanto al collado de Ipasate ( 759 m ). Si nos pasamos el acceso al caserío, saldremos del campo a otra pista en su zona superior, que conecta con el camino de Undiano, por lo que el acceso al collado queda a la derecha (S). En cualquier caso la ruta en mucho más fácil de seguir en descenso.

Accesos: Alto del Perdón ( 25min ); Undiano ( 40min ); Arraiza / Arraitza ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios