Ir arriba

Mendizelaia (982 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
29/10/2007
Modificado
29/11/2018
24

De los múltiples barrancos de la vertiente Sur de Andía quizá el más sorprendente es el de Arbioz, que discurre de Oeste a Este por una soberbia entalladura o foz, avenada por diversas surgencias subterráneas y el naciente río Ubagua. El cordal montañoso que atraviesa este barranco deja al Norte la larga cumbre de Mugaga ( 1.217 m) y sigue al Sur, tras los poderosos contrafuertes de Mendizelaia ( 982 m ), por una continuada pendiente hasta desaparecer en las onduladas formas del valle de Yerri a la altura de Aritzaleta.

cumbre y foz

Desde Aritzaleta (T2)

El acceso sencillo se realiza desde Aritzaleta ( 650 m) por el Sur. En lo más alto del pueblo tomamos un camino en dirección Noroeste, que pronto nos lleva por un encinar hasta un dominio cercado por un muro de piedra. Continuamos con el muro a la derecha, hasta localizar un poco más adelante el portillo metálico de paso. Desde ahí surge un marcado camino que sube suavemente por entre las encinas y, siempre en dirección Norte, nos conduce hasta los altos prados. Una vez allí, hacia el Este se observan unas formaciones rocosas sobre las que se asienta la cima ( 982 m), que está señalada por una enorme roca.

La vista hacia el barranco de Arbioz es impresionante, con una caída de unos 300 m y con los altos de Iturgoien justamente enfrente, en la ladera opuesta.

Otra posibilidad es iniciar el camino desde un poco más arriba, en el km 25 de la carretera que va a Lezaun.

Desde Riezu / Errezu por el cañón del Ubagua y Lezaun (T2)

Aunque es el recorrido más completo hay que advertir que el cauce tiene un punto que tras fuertes lluvias puede impedir el recorrido completo al no poder vadearse, tal como advierten los paneles y por desgracia hemos comprobado sobre el terreno en épocas invernales, cuando la nieve cubre las alturas de Urbasa, especialmente si se junta con la lluvia en los días previos. Según comentarios de algunos montañeros parece que se ha colocado recientemente un puente que facilita superar el cauce del río.

Los montañeros desearán alcanzar la cumbre y visitar en la misma excursión el bonito cañón del Ubagua, siendo entonces lo más sencillo comenzarlo en el sentido natural desde Riezu / Errezu ( 510 m ).

mapa

El P.R. NA-182 sale en la primera curva de la carretera de Iturgoyen, pasando por la zona en la que el río Ubagua presenta sus aguas más cristalinas y sugerentes, antes de alcanzar la presa del cauce, que hacen que el nacedero, que se encuentra mas adelante, ya no sea la antigua surgencia que fue, pero sigue siendo un recorrido muy interesante por el fondo del cañón. El punto límite tradicionalmente lo constituye  el cruce del río, donde podemos apreciar el cauce casi seco o por contra ver imposible seguir al otro lado, donde están las balizas de pintura. Noticias recientes nos indican que se ha colocado un puente, por lo que puedan alcanzarse sin necesidad de poner en peligro la integridad física por el fuerte cauce. Aunque evitemos el cruce y sigamos por la margen izquierda, derecha de nuestro sentido, toparemos con 6m de cruce complicado si el agua viene potente. 

Tras cruzar el cauce apreciaremos los curiosos peñascos, e incluso algunos presentan equipación de escalada en extraplomados de importante dificultad. Finalmente se alcanza Lezáun ( 800 m ), y su iglesia, donde está el panel del sendero balizado.

Salimos ahora por la pista cementada a la izquierda (SE), buscando acceder a la visible antena en la ladera S. de nuestra cumbre, lo cual puede hacerse por la pista o por el encinar, que no presenta gran defensa entre los postes del tendido eléctrico. Detrás de la antena se entra en el camino que, girando a la izquierda (N), lleva a la meseta cimera.

Para el retorno vamos a descender a Aritzaleta ( 650 m ), siguiendo la ruta anterior, para llegar por caminos pedregosos y por el muro delimitador. Al S. de la localidad sale una pista, junto a un parque infantil, que va a ir paralela a los campos, hasta poder girar a la izquierda (E) en la dirección deseada. La pista se abandona en el único cruce existente tomando un camino que sale a la derecha (E), que alcanza un cruce frente al Monte Primero ( 636 m ). Cualquiera de los dos caminos que bordea el monte nos lleva a Riezu, por la izquierda bajando para entrar de nuevo al cañón antes de la central, o por la derecha, por el camino que bordea los campos de la vertiente oriental. El itinerario global rondará las 3h 30 min.

Accesos: Aritzaleta ( 50 min ); Lezaun ( 45 min ); Riezu por el Ubagua ( 2h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconJose Antonio Ibañez
    El 30 de noviembre de 2018

    Gracias a ti por haberme hecho descubrir este hermoso barranco.

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 29 de noviembre de 2018

    Buenísima noticia, esperemos que aguante. Muchas gracias. (se corrige la reseña con dicha información)

  • item-iconJose Antonio Ibañez
    El 28 de noviembre de 2018

    En esta fecha ya no hay nigún  problema para cruzar el cauce del río Ubagua. Se ha construido un precioso puente de madera que habilita el paso.

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 5 de marzo de 2016

    He intentado repetir el itinerario que hice en enero del 2011 y ya me imaginaba que iba a ser imposible, y he confirmado que cuando el río baja potente lo hace de verdad, con un cauce imposible de cruzar, tal como pone en los paneles del PR, que a veces no se puede cruzar. Era esperable por estar Urbasa nevado y haber llovido los dos días previos. Como consolación se pueden hacer entonces el Monte Primero y el Errezumendia antes de retornar a Riezu.

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 8 de junio de 2013
    Desde Errezu por el Barranco Arbioz, pasando por Lezaun. En la cima preciosas vistas. Bajamos a Aritzaleta y vuelta a Errezu. Una vuelta que merece la pena dar para conocer estos parajes. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.