Ir arriba

Igota (848 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
30/10/2007
Modificado
04/02/2018
54

Al NE de Betelu (238 m), por encima de la profunda cuenca del Araxes, se elevan varias montañas que, a pesar su de altitud moderada, destacan sobre los valles. La más elevada de estas alturas es el redondeado monte Elosta (924 m). Como la línea divisoría de aguas entre los dos mares tiene su paso por el puerto de Azpirotz (615 m), esta cumbre queda ligeramente al margen de la misma, de tal modo que todas sus vertientes drenan aguas al cantábrico. Al NW de la cima (924 m) se alza otra elevación poco prominente coronada por el hayedo. Se trata de Igota (848 m), cuya ascensión constituye un simple complemento de la cumbre principal.

Aunque tradicionalmente la cartografía indicaba 866 m para la cima, los mapas más recientes del IGN le otorgan 844 m. El SITNA del gobierno de Navarra le da 848,24 m.

Desde Gorriti

En Gorriti (681 m) cruzamos la autovía para tomar un carretil hormigonado que traza una curva hacia la izquierda. A continuación se desdobla en dos ramales. El itinenerario discurre por el de la derecha ganando levemente altura al collado Arbitxueli o Unangate (710 m), donde hay una pequeña majada pastoril. Al N. queda cercana la cumbre de Pagota o Santa Barbara, también llamada Malkorraundi (853 m), y que se podría subir desde este lugar.

A la izquierda parte un camino ascendente que gana altura progresivamente hasta unas pastizales (825 m) al E. de la cumbre de Igota (844 m). El camino continúa hacia el S. perdiendo algo de altura a la depresión inmediata (818 m), para recuperarla más tarde por el hayedo al collado (845 m) que separa las cumbres de Elosta (924 m), a la izquierda, e Igota (848 m), derecha. Para ganar la cumbre de Igota (848 m) podemos hacerlo directamente desde este pastizal (825 m), sin necesidad de descender a la depresión. La cima no posee panorámica.

En el descenso podemos continuar (S) al collado (837 m) que nos separa de Elosta o Trontxaleku (924 m) y continuar con facilidad hasta esta cima, que pese a no contar con panorámica, si que permite contemplar el telón de fondo de las Malloak (Aralar), al otro lado del valle de Araitz.

Accesos: Gorriti (40 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios