Ir arriba

Marumendi (821 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/11/2007
arrow-iconModificado
01/11/2007
El embalse de Lareo ( 733 m ) se encuentra encuadrado por varias cumbres más o menos conocidas. Las más visitadas son Sarastarri ( 996 m ), al N.W, Alleko ( 1.019 m ), al SE, aunque existen otras tan llamativas como Akaitz ( 1.078 m ) y Akaitz-txiki ( 942 m), y otras que pasan totalmente desapercibidas para los visitantes de la zona, como Malkorburu ( 858 m ) y Marumendi ( 821 m ). Estas dos últimas ofrecen amplios entornos frondosos que permiten deleitarse de la tranquilidad del bosque en cualquier época del año.

La cumbre de Marumendi, también conocida como Maumendi, deja al N. un importante sumidero llamado Ubedi. Las aguas retenidas por el embalse de Lareo desembalsadas acaban a los pocos centenares de metros captadas por esta cavidad o por la sima de Malkorburu, al N. de la presa. Esta cueva de Ubedi es morada de Maru ( origen del nombre de la montaña ), pero también de otros seres mitológicos. Era creencia habitual que las cavidades comunicaban la tierra con un inframundo con regiones tan inmesas como las que pueden observarse sobre la superficie de la tierra y donde habitaban ciertos genios, así como las almas de los difuntos. Las cuevas como las de Ubedi y Malkorburu ponían en contacto estos dos universos, por lo que no es de extrañar la gran cantidad de leyendas que se ciernen sobre estos sumideros, donde según los relatos se llegaban a escuchar tonos musicales de txistu y tamboril y otros instrumentos musicales que se atribuyen al canto de los seres que en esos lugares tenían morada.

Desde el Alto de Urkillaga

En Aia ( 435 m ), tomamos la carretera que asciende al puerto de Urkillaga ( 513 m ) donde tomamos la pista forestal que lleva tras unos 5 Km. de marcha al embalse de Lareo ( 733 m ). Unos 500 m. antes de llegar al lago, la pista alcanza un collado ( 763 m ) entre las cimas de Malkorburu ( 858 m ) y Marumendi ( 821 m ). En este punto nos desviamos a la derecha y perdemos altura algunas decenas de metros por el barranco hacia el S., para, sin camino definido, internarnos a la derecha en el hayedo que protege la cumbre de Marumendi ( 821 m ).

Desde Lizarrusti

En el puerto de Lizarrusti ( 616 m ), tomaremos el sendero balizado que cruza el hayedo bajo las peñas de Lizarrustiko Haitzak, y continua suspendido sobre la barrancada de Maitza erreka cruzando los túneles del antiguo ferrocarril maderero. Se llega así al paraje de Akarreta ( 660 m ), donde un puente de madera permite atravesar el cauce, siguiendo a continuación en dirección a la cercana presa del embalse. Conectamos con la pista que accede a la misma, encontrando un pequeño atajo que permite, en parte, evitar caminar por ella. Se llega finalmente al embalse de Lareo ( 733 m ).

Seguiremos la marcha por la pista en dirección al puerto de Urkillaga ( 513 m ), y al llegar al collado que separa Malkorburu ( 858 m ) de Marumendi ( 821 m ), nos desviaremos a la izquierda para ganar la cima de este último por el bosque.

Accesos: Lizarrusti ( 1h 15 min ); Urkillaga ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios