Ir arriba

Largintia (1.559 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
02/11/2007
Modificado
06/11/2019
52

La mini-sierra de Santa Bárbara, nombre de una antigua ermita desaparecida, alinea varias cumbres, siendo la más alta y visitada el Kakueta o Peña Blanca ( 1.583 m ), que además es la cima más elevada de la sierra de Atuzkarratz. La ruta desde el Roncal / Erronkari de esta cumbre permite atravesar otras cimas alargando un poco más el recorrido y ganando en vistas sobre los valles. Las cimas más reconocibles como tales son la Punta de las Viejas ( 1.286 m ), Santa Bárbara ( 1.478 m ), Largintia / Izagra Alto / Zokohandia ( 1.559 m ), una cota que podría llamarse Katxolatze ( 1.563 m ) y Kakueta ( 1.578 m ).

El taco cartográfico de la D.F.N. curiosamente se encuentra en esta cumbre, a pesar de que otra cota de 1.563 m en dirección a Kakueta, es más elevada y prominente ( 23 m), si bien no parece poseer topónimo claro, aunque podría tomar el de la majada cercana de Katxolatze. Como su antiguo nombre indica existe otro Izagra ( 1.328 m ), donde termina el espolón oriental en el Portillo de Landa. El Portillo de San Miguel ( 1.378 m ), delimita la pequeña cumbre donde se encuentra la ermita homónima en ruinas ( 1.398 m ), que en es la que ha acabado dando nombre a esa cima del espolón de Izagra. Vemos por tanto que el antiguo topónimo cartográfico Izagra ha desaparecido en la actualidad, siendo sustituido por las denominaciones locales , a pesar de que en la bibliografía montañera y algunos mapas sea el que aparezca como Izagra Alto, que entonces daba la cartografía. En la nueva edición de su libro de montes de Navarra, Juan Mari Feliú prefiere la denominación Zokohandia, aunque es un nombre que etimológicamente parece referirse a una amplia depresión del terreno, que los mapas parecen señalar al SE de la cima, aunque no se descarta, como en ocasiones similares, que por cercanía puede referirse a ella.

Desde Erronkari (T2)

La ruta se iniciará en la carretera a Urzainki, a 1 km de Erronkari ( 729 m ). Las pistas nos llevarán hasta alcanzar un punto debajo de la Punta de las Viejas ( 1.286 m ) y de Santa Bárbara ( 1.478 m ). Este punto es el mejor para abandonar la pista, si deseamos coronar estas cotas, para ganar el cordal por una empinada loma herbosa, fuera de sendero, siguiendo posteriormente hasta Larginita / Izagra Alto ( 1.556 m ), a través del Portillo de san Fernando o Collado de Izagra ( 1.409 m ), que es donde nos hubiese llevado la pista. Obviamente se recomienda seguir al menos hasta Kakueta ( 1.578 m ), cima más destacada y con mejores panorámicas.

Accesos: Roncal / Erronkari ( 2h ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 27 de febrero de 2009
    También llamado, Largintia. Precioso día y "mogollón" de nieve. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.