Txindargaña (1086 m)

04/11/2007
Entre los barrancos Areta (N) y Larraun (S) la sierra de Areta eleva varias alturas: Borrotxulo (1271 m), la más inmediata al collado Larreaundi o Elkoatz (1131 m), por donde tiene paso la pista que recorre el barranco de Areta; Aritzgaña (1246 m), con su destacada antecima E. (1237 m), verdaderamente impresionante; Peña la Raja (1170 m), cuya pared de color ocre llama poderosamente la atención cuando se contempla desde las inmediaciones de Aietxu (691 m), Buruntzelai (1284 m) y Txindargaña (1086 m), siendo esta la última estribación del conjunto, antes de ceder ante los collados que lo separan de las Peñas Atzarte (1079 m) y Jakoistigaña (1034 m).

La cima que aquí nos ocupa no posee un relieve particularmente destacado y se halla cubierta por pinares que suprimen las panorámicas, por lo que su interés sólo reside en la posible combinación con otras ascensiones más relevantes, en particular, con el Aritzgaña (1246 m).

Desde Aietxu (691 m) tomamos un camino a la salida del pueblo que rodeando la loma de Lukain (790 m) nos lleva a su collado Norte (779 m) para continuar ganando altura por el pinar sobre la loma SW de Txindargaña (1086 m). Se rodea la lomita de Basalde (909 m) alcanzando el pequeño collado Zabala (901 m), donde abandonaremos toda pista, para continuar por un pequeño pero nítidido sendero que se adentra en el pinar en dirección a la cumbre. El sendero va perdiendo fuerza pero se puede seguir bastante bien hasta salir a la aplanada cima, atravesada por una pista que viene del collado Zelaiapale (939 m), que determina con Jakositigaña (1034 m). Continuando un poco por la pista hasta su punto más elevado, nos desviamos a la derecha un par de metros para coronar la cerrada cumbre de Txindargaña (1086 m).

La alternativa a esta ruta desde Aietxu pasa por el collado Zelaiapale (939 m) no revistiendo dificultad para coronar la cima siguiendo la pista que desde este lugar parte. A este collado se llega tomando el camino descrito pero siguiéndolo íntegramente. Otra manera de llegar al collado es remontando el barranco Lukiain.

Accesos: Aietxu (1h 15 min).