Erbaluz (743 m)

07/11/2007
Las cumbres desprendidas hacia Alzuza, desde la Peña Lakarri (1046 m) en dirección SW, conforman una alomada sierra jalonada de pistas, que facilitan excursiones familiares a estas modestas cotas, que sin duda pueden completar una excursión, antes o después de la obligada visita al Museo del escultor Jorge Oteiza de esta localidad del valle de Egüés/Eguesibar.

La primera cota más meridional, situada sobre la Clínica Ubarmin y al W. del pueblo de Sagaseta (573 m) es Erbaluz o Erbalu (743 m). Las rutas habituales acceden por pista a un collado al N. entre nuestra cima y Lertxundi (784 m). Los pinares serán la nota predominante con algunas vistas sobre la zona de Egulbati y la cuenca de Pamplona.

Desde Altzuza

Desde la parte alta del pueblo de Altzuza/Alzuza (630 m), un carretil asfaltado transita junto al depósito de aguas permitiendo acceder a la pista. Muy pronto, en un pequeño collado, tomaremos la pista de la derecha dejando a nuestra izquierda la pista que se acerca al pinar del San Miguel (689 m). Sin dificultad ganaremos el collado (722 m) descrito al N. donde giraremos a la derecha (S) siguiendo la senda junto a la alambrada para alcanzar la cima de Erbaluz (743 m), totalmente rodeada de pinos. Podremos retroceder al collado anterior para proseguir hacia Lertxundi (786 m) y Erkalaz (784 m) o para descender a Alzuza.

Desde Sagaseta

Los montañeros que deseen realizar la circular completa del pequeño circo que rodea Sagaseta (573 m) y que pretendan llegar hasta Egulbati (934 m) y Akerregi (830 m), pueden iniciar la ruta en la cota de Erbaluz (743 m), si bien se saldrá del pueblo en dirección W. buscando alguna traza de senda en esta cara de nuestro pico esquivando siempre el pinar que dejaremos a la derecha. Fuera de senda se alcanza la loma ligeramente al S. de la cima en terreno suficientemente despejado. Aquí se enlazará con la pista hacia Lertxundi (784 m).

Accesos: Altzuza (30min); Sagaseta (40min).