Ir arriba

Erkalaz (782 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
09/11/2007
Modificado
09/11/2007
48


Las cumbres desprendidas hacia Alzuza, desde la Peña Lakarri ( 1046 m ) en dirección SW, conforman una alomada sierra jalonada de pistas, que facilitan excursiones familiares a estas modestas cotas, que sin duda pueden completar una excursión, antes o después de la obligada visita al Museo del escultor Jorge Oteiza de esta localidad del valle de Egüés.

La tercera cumbre hacia el N., tras el Erbaluz / Erbalu ( 743 m ) y el Lertxundi ( 784 m ), es el Erkalaz o Irotzalde ( 782 m ), que aunque no posee un gran interés, permite prolongar las excursiones por la loma, y es también la cota más cercana al amplio e importante collado ( 738 m ), al que llega la pista del caserío de Egulbati. Esto nos abre las posibilidades de realizar la travesía circular, viniendo de Sagaseta por las otras cumbres descendiendo por esta pista, o al revés.

La denominación clásica del catálogo montañero y de la bibliografía es Erkalaz, pero en la actualidad dicho topónimo parece referirse a un lugar situado más al S. al otro lado del río, siendo un nombre más cercano a la cumbre el de Irotzalde, es decir "hacia Irotz" que es obviamente la ladera N. de la cumbre que mira a dicha localidad, que podría también ser empleado para denominar la cumbre a falta de otro mejor, aunque las señales de los itinerarios balizados señalan como Irotzalde a un mirador al N. de la cima.

Desde Altzuza (T2)

Tras haber coronado Lertxundi ( 784m ) proseguiremos por la pista, evitando tomar a la derecha la pista que desciende a Sagaseta, y tras una curva nos situaremos bajo la cota de Erkalaz ( 782 m ). La mejor opción es bordear la cima por la izquierda siguiendo la pista para alcanzar la zona en la que el pinar va desapareciendo antes del collado descrito anteriormente. Las cosas han cambiado en esta cumbre por lo que ya no hace falta bordearla ya que todo el bosque de su ladera S. ha sido talado, saliendo por tanto de la pista y ganando la loma despejada hasta el paso de la alambrada, que nos traerá recuerdos de cuando estaba absolutamente rodeada por el bosque. Las vistas son ahora mejores pero a un precio excesivo a mi entender. Lo recomendable es dar por finalizada aquí la excursión retornando a Alzuza, sobre todo si se trata de una excursión familiar, o prolongarla un poco más hasta el cercano Asketa / Ilurdotz ( 864 m ).

Desde Sagaseta (T2)

Tras las opciones descritas en Erbaluz (743 m ) y Lertxundi ( 784 m ), habremos alcanzado el collado (729 m ) del cruce con la pista de Sagaseta, tras pasar o no por las cotas anteriores. Seguiremos el itinerario anterior hasta la cima. Al haber ascendido desde Sagaseta dispondremos de la opción de descender por la pista al Caserío de Egulbati para volver al pueblo. Los montañeros más acostumbrados a andar podrán seguir también desde el collado hacia el NE para pasar por la pista bajo la Peña de Beltzunegi ( 995 m ), última cota de esta mini sierra, y de intrincado y casi imposible acceso hoy día desde esta vertiente, girando al S. para enlazar con la ruta a Egulbati ( 935 m ) y Akerregi ( 833 m ), antes de regresar a Sagaseta tras unas 4h 30 min, si pasamos por las cinco cotas. También es posible y recomendable realizar el itinerario al revés para asegurar la cota de Egulbati ( 935m ), que es la más importante y con las mejores vistas.

Accesos: Altzuza ( 1h 15 min); Sagaseta ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 26 de mayo de 2008
    Excursión desde Sagaseta, siguiendo las cotas del circo de Egulbati. Desde Akerregi, hasta esta cima de Irotzalde. El nombre de Erkalaz se aplica a una zona ubicada más al sur y al otro lado del río, según Mikel Belasko. Advertir que en esta fecha, se ha hecho un cortafuegos, de unos veinte metros de anchura, por todas las cimas de este circo. Desguaze Mendi Taldea.