Ir arriba

Saiarri (1.121 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
15/11/2007
Modificado
18/10/2017
19

Si visitamos el bosque de Ursario o ascendemos a Mendilatz ( 1.337 m ) desde la fábrica de Orbaizeta/Orbaizta ( 871 m ), a través del collado de Azpegi ( 1.050 m ), podremos prolongar la excursión a través de esta loma poco prominente que se denomina Saiarre, Saiarri o Zalbetea ( 1.122 m ). La cota W. de 1.113 m también suele aparecer referenciada con este nombre, siendo el collado SE ( 1.094 m ) el que individualiza esta cumbre, separándola del largo cordal alomado que se dirige en esa dirección hacia el col de Ezkanda ( 1.170 m ), permitiendo conectar con el collado de Orion ( 970 m ) y el Mendizar ( 1.323 m ). No es una gran cumbre pero sin duda las vistas son muy interesantes, especialmente para la gente que no va a seguir la excursión hasta Mendizar ( 1.323 m ) o Errozate ( 1.345 m ).

Se incluyó en el catálogo de montes de 1950 ocupando la pos. 218 del listado de Nafarroa con el nombre Sayarre.

Desde Azpegi lepoa

Actualmente varias sendas de P.R. están francamente bien señalizadas en la zona de Irati, siendo la del bosque de Ursabio la más cercana y la que podríamos considerar ruta normal y más fácil de recorrer sin grandes dificultades de orientación, teniendo claros los puntos de bifurcación. En el collado de Azpegi ( 1.050 m ) se toma en la amplia curva la salida de la pista con la señal verdiblanca de Ursabio, tricolor cuando coincide con el G.R. Tras un breve recorrido por el precioso hayedo, saldremos a una gran campa donde se bifurcan el P.R. (verdiblanco) y el G.R. (blanquirojo). Abandonamos el P.R. de Ursabio, que retorna a la carretera por el NW, para seguir el poste de marcas de G.R. hacia el W. alcanzando una zona bajo nuestra cumbre. El G.R. se dirigiría tras una amplia curva hacia el collado de Orion ( 970 m ) pasando por Loigorri lepoa ( 1.075 m ), pero nosotros lo abandonaremos en este punto, ascendiendo hacia el NW por la loma siguiendo muy leves trazas de senda hasta la cima de Saiarre ( 1.122 m ).

Opciones de descenso

Desde la cima el descenso más recomendable sería seguir la loma hacia la cota W. ( 1.113 m ) y por senda alcanzar Organbide lepoa ( 988 m ), retornando a Azpegi lepoa ( 1.050 m ) por la carretera en dirección S. Otra opción interesante es desandar el G.R. hasta la amplia campa conectando con el P.R. de Ursabio que completaremos desde allí visitando el resto del hayedo.

Accesos: Azpegi lepoa ( 45min ); Orbaizeta/Orbaizta ( 1h 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 8 de agosto de 2008
    Recorrido realizado el 6 de agosto de 2008, por Desguaze Mendi Taldea. Desde la Fábrica de Orbaitzeta, por viejo camino, hasta la majada de Azpegi. De aquí, atravesando la Rserva de Ursario, hasta Saiarri. Luego por Loigorri lepoa, a la pista de Irabia. Por viejo camino a la Fabrica. Total 5 horas. Patxi.