Ir arriba

Ollakarizketa (989 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
16/11/2007
Modificado
28/12/2017
40

La peña Ollakarizketa ( 987 m ) es la segunda cumbre en importancia del macizo de Esparatz ( 1.025 m ). Menos ascendida y conocida es un complemento de cualquiera de las ascensiones del monte principal ya que es accesible desde el collado Txarakadia ( 856 m ), que separa ambas cimas.

Figuró en el catálogo de 1950 ocupando la pos. 186 del listado de montes de Nafarroa.

Desde Belaskoain

Comenzaremos en el puente de Belascoain / Belaskoain ( 400 m ) sobre el río Arga tomando la senda con las señales de cañada CRVA, bordeando una finca para encontrar una senda donde habrá que seguir las marcas de pintura. Tras unas lajas rocosas unas lomas con abundante vegetación se franquean junto a unos panales para alcanzar terreno más despejado. Varias terrazas y rampas herbosas nos depositarán en la pista que proviene de Vidaurreta. Tras girar unos metros a la derecha (NE) la pista gira en una curva a la izquierda para alcanzar ya sin obstáculos el collado Txarakadia ( 856 m ). De las 5 opciones disponibles, 4 pistas y un cortafuegos, tomaremos este último más a nuestra derecha (NE), con trazas de senda. Tras 30 m las flechas de pintura nos orientarán ya por senda en el encinar hasta el cairn que hace de cima. Allí observaremos que el punto más alto, a unos 90 m al W. , es inaccesible debido a la vegetación y limita nuestras vistas en esa dirección. Con buen criterio los montañeros han colocado aquí la cima, aunque no sea la auténtica (ED50 593344 4735437, 980m ).

Desde Salinas de Oro

Seguiremos la clásica ruta de Esparatz ( 1.025 m ) junto a las peñas Grande ( 943 m) y Chiquita ( 850 m ), partiendo del mismo pueblo de Salinas de Oro / Jaitz ( 683 m ), tras descender para cruzar el río. La ruta más sencilla es continuar por la pista, a pesar del largo contorneo, para alcanzar el collado Txarakadia ( 586 m ). Existe una opción más directa siguiendo las cintas que se dirigen entre las dos peñas pero es una senda más intrincada. En el collado enlazaremos con la ruta anterior.

Accesos: Salinas de Oro / Jaitz ( 1h 20min ); Belaskoain ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 1 de marzo de 2018

    Nos cuentan que este año, gracias al trabajo de gente voluntaria de Bidaurreta, se ha recuperado la senda a la cima de Ollakarizketa que se había cerrado bastante. La carrera Gerezitrail pasará este año en abril por su cima.