Ir arriba

Obi, Peñas de (854 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Matilde Sanz Rebato
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
14/04/2017



La denominación correcta de esta modesta cumbre de la sierra de Arburu sería Peña de Obi/Obiko haitza, tomando la cumbre el nombre de unas famosas e importantes cuevas: cuevas de Obi. Sin embargo, en su cima encontraremos un buzón en forma de rústica campana construida con una llanta que le ha dado el sobrenombre, o mejor dicho la denominación, de La Campana, como es más conocida.

Los buzones de La Campana ( Peña de Obi ), Peña las Cinco ( que también consta de campanas de igual construcción ) y el Arburu, fueron colocados por un grupo de montaña de Maeztu que también situó otros tantos buzones en otras cimas, incluyendo uno en el Pagasarri ( 673 m ), el monte emblemático de Bilbao. Desconocemos la fecha exacta en la que se instaló el buzón, pero es probable que fuese hacia 1958, fecha en la que se colocó el de Arburu.

Esta cima se abre entre el pequeño desfiladero de Leortza, llamado Los Pozilones ( 662 m ), abierto por el arroyo de Musitu, antes de unir sus aguas al Berron que desciende del alto de Azatzeta o Zaita ( 895 m ) , y el portillo de Güesal ( 830 m ), que permite acceder a la meseta superior del monte Arburu ( 1.048 m ) desde Maeztu.

Desde Maeztu (T2)

Desde Maeztu ( 659 m ), tras cruzar el río, se toma el camino que sube al portillo de Güesal ( 830 m ). Cerca del mismo se abre una sima que mantiene una de las principales colonias de murciélagos de la comunidad autónoma vasca, con más de un millar de ejemplares. Desde este lugar arranca a la izquierda una pequeño sendero, con marcas de PR, que viene a ganar la cresta rocosa. La cima alberga la gran campana de hierro provista de mazos para ser golpeada.

Desde Leortza/Elortza

En el pueblo, cruzar el río para subir por una escalinata hormigonada a la iglesia. Al final de la misma, frente al pórtico, parte un sendero hacia la derecha que luego se encamina hacia el roquedo que domina desde este lado el desfiladero de los Pozilones. El sendero busca el tramo débil de la muralla rocosa a la derecha de las agujas. A la salida del paso se cruza un portillo de madera, alcanzando la cresta sobre el desfiladero.

Siguiendo unos metros por ella hacia la izquierda se puede observar en detalle el paso del río Musitu por el estrecho rocoso. Entonces se puede advertir la presencia de una pequeña pero desafiante aguja ligeramente separada del macizo. Se trata del pico del Águila. Coronarlo no es difícil y la roca es además excelente pero conquistar la estrechísima cima exige una corta y aérea escalada (PD-).

Desde el portillo, saliendo a la cresta, nos situamos bajo la línea de alta tensión. Se puede llegar a la cima directamente por lo alto de la cresta (SE), pero una visita más completa permite visitar las cuevas de Obi, por lo que nada más cruzar el tendido, se toma un camino que enlaza con el PR que viene del pueblo de Zicujano/Zekuiano. Este sendero balizado con marcas blancas y amarillas bordea la cumbre por la vertiente N. Más adelante un poste indicador aclara las direcciones y permite tomar la dirección de la cumbre de la Peña de Obi/Obiko Haitza. El sendero pasará junto a las cavidades.

La cueva de Obi se localiza en el fondo de una dolina. Un resbaladizo e inclinado terraplén permite penetrar en esta cavidad. La segunda cueva se ubica a pocos metros de la cima, a la derecha del sendero. Su acceso es más sencillo y permite contemplar algunos espeleotemas sin necesidad de aventurarse demasiado en sus profundidades. Si lo hacemos tendremos la oportunidad de contemplar murciélagos, ya que como se ha indicado anteriormente, destaca precisamente por albergar una populosa colonia de estos ejemplares. En pocos minutos desde la cavidad se llega a la ansiada campana de la peña de Obi ( 854 m ).

Nota. Aunque todavía es practicable este itinerario, hay dos opciones más sencillas para acceder a las Peñas de Obi desde Leortza. Una de ellas parte desde la fuente abrevadero, siguiendo por su derecha. Este camino conecta con el PR que sube de Maeztu. La otra opción, una vez alcanzada la iglesia, describe una diagonal ascendente por la loma herbosa para conectar igualmente con el PR que viene de Maeztu (ver fotos).

Desde Cicujano/Zekuiano

Desde Zekuiano ( 683 m ) un sendero de PR permite acceder a la Peña de Obi, conectando con la ruta descrita desde Leortza, cerca del portillo de madera del Pico del Águila.

Accesos : Maeztu ( 45 min ); Elortza/Leortza ( 55 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios