Lirain (1.103 m)

Angel Marín Martínez
20/11/2007
La sierra de Labia constituye una marcada divisoria climática y paisajística entre la zona de influencia atlántica y el ambiente subalpino propio de los valles pirenaicos del interior. A partir del alto de Mezkiritz (923 m) esta sierra inicia su rumbo Sur, separando Erroibar al Oeste de Artzibar al Este. El tramo inicial presenta un conjunto de discretas alturas, con extensos bosques del lado de Erro y un acentuado desnivel hacia Artzi. Continuando hacia el Sur encontramos un enlace a 912 m de ambos lados entre Esnotz (Erro) y Lusarreta (Artzi). Al Sur de este collado la sierra vuelve a ganar altura y se yerge Lirain o la peña Liran (1.103 m).

No parece aconsejable acometer la subida a esta cumbre por el Norte, no sólo porque desde esa dirección la peña presenta su mayor desnivel, sino porque esta subida ha de hacerse por un tupido bosque y sin camino claro. El camino más sencillo parte de Esnotz (845 m) buscando el collado situado al Sur de Lirain. Para alcanzarlo basta tomar a la salida del pueblo un ancho camino que conduce a Lusarreta. El camino se dirige hacia el Este con Lirain bien visible enfrente. Cuando gira hacia el Norte a fin de rodear la montaña, lo abandonaremos tomando un desvío barranco arriba para llegar directamente por el hayedo hasta el collado Sur. El collado se presenta despejado y ofrece diversos senderos entre matorrales de boj para acceder, tras una última cuesta, a la cima. En el borde Norte de la cuesta, en el que la cima se encuentra, emergen las hayas de la ladera Norte y abundan los zarzales, por lo que no resulta fácil tener vistas ni encontrar la altura máxima. Sí que las hay en el borde Este, que constituye una bonita balconada hacia la cabecera de Artzibar y las cumbres más importantes de la sierra de Otsa.