Ir arriba

Labigouer (2.175 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
22/11/2007
Modificado
22/11/2007
16
El Pic de Labigouer ( 2.175 m ) es una de las montañas más características de las que cierran el circo de Lhers, siendo además, la más individualizada de todas ellas. Su posición adelantada al N. de la cadena le otorga la cualidad de ser un mirador excepcional desde el que se pueden descubrir la mayor parte de las cimas más elevadas del Pirineo Occidental: Sesques, Midi d' Ossau, Collarada, Bisaurín, Aspe, Mesa de los Tres Reyes, Pic d' Anie. Por tanto, su ascensión en días despajados animará a los amantes de las vistas panorámicas. Por otro lado, su forma sosegada y alomada es bien reconocible desde Lescun ( 905 m ).

Desde Lhers por el Col de Barrancq

En Lhers ( 954 m ) tomar durante 1 Km. la carretera que se dirige valle arriba hasta la intersección con el sendero GR-10 ( 997 m ). A la izquierda tenemos el camino que remonta la ladera de la montaña buscando el Col de Barrancq ( 1.601 m ). Las marcas rojas y blancas del sendero traspirenaico nos guiarán en todo momento hasta alcanzar el paso, momento en que comienza el descenso hacia Urdos. Por la derecha comenzamos a remontar la cresta alcanzando, de este modo, una primera elevación ( 1.913 m ). A la izquierda (E) tras el descenso al Col de la Nabe ( 1.849 m ) tenemos la Pène d' Udapet ( 1.774 m ), que se descuelga directamente sobre el valle, y que cuenta con algunos itinerarios de escalada.

Continuando la marcha sobre la cresta se llega al Col des Pises ( 1.891 m ) y, seguidamente, al Col de Labigouer ( 2.040 m ), desde donde sólo remontar los últimos metros que nos depositan en la cima ( 2.175 m ).

Desde Lhers por el Col de Souperret

Desde Lhers ( 954 m ) seguiremos la carretera del valle durante 3,5 Km. hasta el parking de Aumet ( 1.138 m ). En este punto iniciamos la marcha a pie proseguiendo por el fondo del valle con el río a nuestra derecha. Tras pasar junto a la cabaña de Porcibo ( 1.319 m ), la pista termina en la cabaña de Caillau ( 1.456 m ), en perfecto estado. Frente a nosotros, la Pene de l' Espade dibuja un cresterío roto por algunas canales, por una de las cuales lo superaremos con facilidad. Seguimos en dirección SE en ruta común con el itinerario al Col de Saoubathou ( 1.949 m ) e ibón de Arlet ( 1.985 m ), para desviarnos poco después a la izquierda. El sendero se dibuja claramente por la canal que cruza la cresta de l' Espade. Superada esta ( 1.693 m ) remontamos por terreno herboso coronando el Col de Souperret ( 1.920 m ). Al N. tenemos el Pic de Labigouer ( 2.175 m ), al cual podemos subir directamente remontando la ladera herbosa que nos lleva hasta las rocas cimera ( 2.175 m ).

Puede realizarse un descenso más largo hacia Aumet con el fin de realizar travesía. De vuelta al Col de Souperret ( 1.920 m ), tomaremos a la izquierda el sendero balizado que rodea la Table de Souperret ( 2.116 m ), evitando su cresterío hasta situarnos en el Col de Saoubathou ( 1.949 m ), conectando en este punto con el itinerario del refugio e ibón de Arlet ( 1.986 m ). Descendemos al valle pasando por la cabaña de Caillau ( 1.456 m ), donde encontramos nuevamente el carretil que nos deposita en el punto de partida.

Accesos: Lhers ( 3h ); Lhers-Aumet ( 2h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 5 de abril de 2012
    Precioso mirador de este sector del Pirineo, barriendo con la mirada desde el sector del Anie y todo el circo de Lescun hasta el Balaitus, observando desde el norte Peña Forca, Castillo de Acher, Agüerri, Bisaurín, Aspe, Pala de Ip, Telera, Midi... casi nada!! La senda GR10 ofrece un itinerario muy bonito. En el largo tramo cimero había nieve, pero es un monte muy fácil para los no muy habituados al material técnico, aunque tiene alguna ladera bastante empinada.