Ir arriba

Soum de Moundaut (2.526 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
25/11/2007
Modificado
25/11/2007
2
Cima voluminosa al S. del Pic de Sesques ( 2.606 m ). Su cresta oriental se proyecta hacia el singular gendarme del Caperan de Sesques ( 2.410 m ).

Desde la central de Miègebat

En la carretera de Laruns a Gabas se encuentra la central hidroeléctrica de Miègebat ( 741 m ). Poco después de superarla aparece a la derecha (W) la pista forestal de Bitet, que algo maltrecha se puede recorrer hasta un puente sobre el torrente ( 950 m ), a partir del cual la circulación se encuentra restringida a vehículos autorizados. Esta pista conduce a la presa de agua de Bitet. En lugar de seguir por ella, tomas a la izquierda el camino que se interna en el bosque hasta alcanzar una gran tubería que cruza el valle. Seguidamente se llega a la cabaña de Gaziès ( 1.025 m ), punto donde se abandona el camino ( que se dirge a la presa de agua de Bitet antes mencionada y que, por tanto, permite enlazar con la ruta forestal ). Ascender en dirección S. pegados al conducto siguiendo la senda que en fuerte pendiente por el bosque desemboca en un primer llano donde se ubica la cabanne d' Artigues ( 1.410 m ). Tras cruzarlo, se penetra (SW) en una barrancada nuevamente boscosa que alcanza un nuevo rellano. Nos encontramos en la cabanne o cujala de Sesques ( 1.657 m ).

Proseguir la marcha por el fondo del encajonado Arrec de Sesques (WSW), en cuya cabecera se observa el amplio Col de Sesques ( 2.396 m ) abierto entre el Pic de Sesques o Escarpú ( 2.606 m ), al N., y el Pic de Moundaut ( 2.526 m ), al S. Al alcanzar la base del circo ( 1.950 m ) subir (W) siguiendo la senda que remontando unas terrazas y cruzando una pedrera conecta con las fuertes pendientes de hierba que desembocan en el collado ( 2.396 m ).

Dirigirse por la cresta al extremo derecho de un resalte rocoso triangular y flanquearlo por la derecha; también es factible su ascensión mediante una escalada fácil (I) . Recuperar el filo divisorio y ascender a la derecha, la empinada pala herbosa que termina en el Soum de Moundaut ( 2.526 m ). Esta es la cumbre occidental. Una pequeña arista estrecha erizada por rocas puntiagudas puede ser recorrida rápidamente sin mucha dificultad para cruzar a la cima oriental del Soum de Moundaut ( 2.526 m )(F+).

Accesos: Miègebat (4h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios