Ir arriba

Cueto (1.114 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
26/11/2007
Modificado
26/11/2007
29
De una manera más o menos convencional podemos considerar que los Montes Obarenes y la Sierra de Oña se ponen en contacto en el Portillo de la Aldea de Busto ( 995 m ), legendario paso entre las tortuosas y evocadoras tierras de Tobalina y los amplios paisajes que imponen los páramos cultivados de la Bureba. El Cueto ( 1.114 m ), montaña tan cercana a este collado, es, por tanto, la altura más occidental de los Obarenes.

Al N. de La Molina del Portillo de Busto ( 812 m ) la sierra delinéa ruiniformes aristas asemejando abatidos castilletes almenados sobre la vega del río Molinar. Observando la muralla, hendido en pura roca, aparece claramente el desfiladero de la Herradura, único paso que se antoja practicable hacia Cascajares de Bureba ( 805 m ), en el extremo opuesto de la montaña. A sus pies la fuente de Aceña da origen a una pequeña regata que desciende al valle buscando la protección del Molinar. El paso de la Herradura, era practicado en otros tiempos por lugareños y pastores con objeto de trasponer la cordillera. Para ello se ayudaban, en su paso más escobroso, de una herradura hincada en el sustrato rocoso.

Desde la Molina del Portillo de Busto

En La Molina del Portillo de Busto ( 812 m ) parte un camino descendente en su inicio que, entre fincas de labranza, se dirige en dirección N., hacia el boquete de La Herradura. Al colocarnos junto al arroyo discurre por el linde de una pieza y penetra en el bosque, ya en la base del desfiladero, por donde comienza a trepar. En la parte más abrupta del paso existe una herradura hincada en la roca que facilitaba superar el cañón, de tal manera que ha servido para designarlo. La canal por la que subimos se estrecha y discurre sobre los monolitos rocosos que lo delimitan a un lado y al otro. A la salida del desfiladero ( 947 m), nos desviamos a la derecha para continuar por una pequeña senda que se dibuja en el seno del carrascal (W), ganando altura paulatinamente junto a las paredes rocosas que nos sirven de guía a mano derecha. Evitando de este modo los obstáculos de la cresta nos subimos finalmente a la misma muy cerca de la cumbre, alcanzando una primera antecima ( 1.113 m ) ligeramente más baja que la doble joroba rocosa que exhibe la cota principal, hacia la cual nos dirigimos sin que exista apenas descenso entre ellas. Una pequeña trepada por la derecha nos coloca en la cumbre del Cueto ( 1.114 m ).

Desde el Portillo de la Aldea de Busto

La ascensión desde El Portillo ( 995 m ) es muy clara, corta y evidente. Podemos remontar directamente la cresta en dirección E.NE hasta la cima ( 1.114 m ), o si se prefiere, tomando un camino que la bordea por la vertiente N. para, a continuación, remontar el desnivel faltante hasta la cima ( 1.114 m ).

Desde Cascajares de Bureba

Desde Cascajares de Bureba ( 805 m ) un camino nos lleva al NW para entroncar con una pista que asciende desde la carretera de acceso al Portillo de la Aldea de Busto ( 995 m ). Esa pista-carretera lleva (N) al collado ( 1.028 m ) que separa Cueto ( 1.114 m ) de loma de Peña Camino ( 1.064 m ). A la izquierda un vago sendero se dirige hacia la cresta, por la cual se alcanza la cima ( 1.114 m ).

Crestas del Cueto

Sobre los dos labios del desfiladero de la Herradura se elevan interesantes crestas rocosas que no pasarán desapercibidas para el montañero que disfrute con los itinerarios aéreos. La dificultad es muy moderada y los principales obstáculos son soslayables por lo que su interés es limitado aunque permiten un recorrido original hacia la cumbre del Cueto ( 1.114 m ).

Desde La Herradura ( 947 m ) nos elevamos a la derecha alcanzando la cresta y ganando su primer promontorio ( 1.001 m ). Continuamos ahora sobre la misma. Siguiendo su vértice encontraremos pasos de escalada sencillos (I) aunque en algunos casos aéreos. Al alcanzar el resalte más agudo, provisto de roca precaria, si que resulta recomendable el contorneo por la hierba de la derecha para alcanzar su interesante cima ( 1.082 m ), formado por un bloque desgajado. Su descenso siguiendo la cresta implica una aérea zancada, que nos permite seguir remontando el costado de la arista, afilada en algún caso (I). Después pierde ya la dificultad y permite alzarse en la cumbre del Cueto ( 1.114 m )(F+). Como se ha indicado se pueden contornear los obstáculos, aunque, en tal caso, el itinerario perderá sino su sentido, sí su encanto.

Accesos: La Molina del Portillo de Busto ( 1h 20 min ); Portillo de la Aldea de Busto ( 20 min ); Cascajares de Bureba ( 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios