Ir arriba

Izkieta (843 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
27/11/2007
arrow-iconModificado
27/11/2007

La Sierra de Labia culmina hacia el S. en modestas cimas invadidas por pistas, siendo Izkieta ( 843 m ) la más individualizada, fácilmente identificable por su forma cónica. Hacia el N. quedarán Ekieta ( 865 m ), El Pako ( 863 m ) y el Alto de la Bandera / Las Quemadas ( 885 m ), más elevadas pero menos diferenciadas, para entroncar con la Sierra de Labia a nivel del Uroa / Ukua ( 1.061 m ).

Observaremos que en esta zona encontramos dos cimas de similar toponimía: Izkieta ( 843 m ) y Ekieta o Egieta ( 865 m ), denominación que designa, además de las cumbres, laderas y caminos. Ambos términos, parecen ser variantes de las múltiples voces que se pueden recopilar de la toponimía, mapas y encuestas orales. No obstante, dado que las dos cumbres mantienen cierta independencia para el ascensionista sistemático de cumbres, diferenciamos aquí las dos elevaciones próximas con las designaciones: Izkieta y Ekieta, tal y como se puede observar en la cartografía actual.

En lo fundamental, el itinerario, corto y agradable, se presta a paseos para todos los públicos en una zona poco conocida muy cercana a Iruñea. Los pueblos más oridentales del valle de Litzoain serán los más adecuados para emprender la excursión, siendo la ruta de Oscáriz/Oskaritz ( 558 m ) la más recomendable ya que, el camino de Nagore, posee una senda bien conservada a través del pinar. Desde Zalba ( 525 m ) será posible también la ascensión, aunque discurrirá casi íntegramente por pista.

Desde Oskaritz

Tomaremos la pista que junto a la iglesia, desciende hacia el río. En el primer cruce giraremos a la izquierda para, a los pocos metros, encontrar el cairn para abandonar la pista por el antiguo camino de Nagore, algo descompuesto en los primeros tramos. Ancho al principio se convierte en senda en el pinar. Alcanzaremos el collado SW ( 744 m ) de nuestro monte y proseguiremos bordeando la cima por el W. hasta salir al lado N. en un amplio collado ( 787 m ), con vistas de Zalba y la sierra de Belogain ( 973 m ). Giraremos hacia el S. (derecha) para alcanzar fácilmente el punto señalizado en el que, por zona despejada, se accederá al vértice geodésico, de nula utilidad en la boscosa cima. Se podrá proseguir si se desea a las otras tres cotas de la sierra en unos 40 minutos más.

Desde Zalba

Una pista sale hacia el SW por encima del barranco de Elbegi. Tras tomar el primer cruce a la derecha, y el segundo a la izquierda, la pista ganará altura, de forma muy directa, hasta alcanzar el collado SW ( 744 m ) mencionado en la ruta anterior.

Accesos: Oscáriz/Oskaritz ( 1h ); Zalba ( 50min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 13 de enero de 2008
    Desde Ozkaritz. Lluvia, a ratos, y algo de niebla. Recorrimos parte de la Siarra de Labia, Jesús y yo (Lakarri). El 9 de enro de 2008.