Ir arriba

Ekieta (867 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
29/11/2007
arrow-iconModificado
29/11/2007
La cima más elevada de la zona denominada Ekieta o Egieta es la cota NE que si bien no tiene el aspecto cónico de su vecina Izkieta ( 843 m ), siempre parece interesante de subir por ser más elevada, aunque no posea vértice geodésico y esté invadida por palomeras. Las rutas son compartidas con Izkieta, estando ambas cumbres separadas por un amplio collado ( 787 m ).

Desde Oskaritz

Tras haber coronado Izkieta ( 843 m ) retrocederemos al collado ( 787 m ), con vistas de Zalba y la sierra de Belogain ( 973 m ) y ahora tomaremos la pista en dirección N. (la izquierda en el sentido de la subida). La pista nos lleva bajo la poco destacada cima que se gana fuera de senda hasta la confluencia de alambradas en la que está la palomera cimera. Las vistas son limitadas hacia el S. y E. por el pinar pero hay una aceptable vista hacia el W. Debido al cercano coto de caza no será recomendable visitar la zona en época de cazadores y tampoco en temporada de uso de las palomeras.

Desde Zalba

Se alcanzará por la misma ruta de Izkieta el collado mencionado ( 787 m ) entre ambas cumbres. Existe otra alternativa de otra pista unos 100 metros al N. de la cima que llevaría más directo a Ekieta que puede usarse en el descenso si se desea aunque es menos directa.

Accesos: Oscáriz/Oskaritz ( 1h 15 min ); Zalba ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 13 de enero de 2008
    Mañana lluviosa y con niebla. Subimos desde Ozkaritz. Hasta el collado entre Izkieta y Ekieta, el camino viejo a Nagore, merece la pena. A partir de aquí una pista recorre toda la loma de la Sierra de Labia, restando interes a la excursión. Ascensión el día 9 de enero de 2008, por Desguaze Mendi Taldea.