Ir arriba

Aizuriaga (866 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
01/12/2007
arrow-iconModificado
01/12/2007
Modesta cota al N. de Ekieta ( 867 m ) que nos permitirá prolongar algo más la excursión tras Izkieta ( 843 m ) y Ekieta ( 867 m ). El hecho que posea un metro menos que este último la relega a un segundo plano ya que ni siquiera es la más alta de la zona. Las vistas tampoco son apreciables. El topónimo parece corresponder en la actualidad al Pinar del Paco, aunque se muestra escrito curiosamente como El Pako en los mapas.

Señalar que la palabra Paco suele ser utilizada en el Pirineo ( Navarra y Aragón ) para designar las umbrías de la montaña, generalmente las vertientes septentrionales, que permanecen a la sombra la mayor parte del período diurno. Este vocablo tendría el mismo origen que la palabra "Opaco" ( Opacum ), y se puede descubrir en muchos topónimos a lo largo de la cordillera: Mallo Paco, Lapakiza linzola. En Nafarroa se pueden encontrar numerosos "Pacos" entre los valles de Artzibar y Erronkari, y desde el eje pirenaico hasta las estribaciones más meridionales de la cadena: Sierras de Peña, San Pedro, Gallipientzu, Uxue.

La denominación Aizuriaga tiene historia. Pertenece a la de un desolado que hoy es finca forestal y que sobrevivió como tal hasta el siglo XX. Se encuentra a los pies de la cumbre en un vallecito que desemboca en el de Arriasgoiti, a la altura de Zalba, y es tan estrecho que quizá por eso su ladera N pasó a denominarse El Paco, nombre que suele designar laderas, como ya se ha indicado, más que cumbres.

Desde Ekieta

Tras haber coronado Ekieta ( 867 m ) seguiremos por la pista hacia el N. hasta llegar a la base de la cumbre tras andar unos 500 m. Un paso en la valla permitirá entrar en la rampa herbosa por la que se coronará la cima sin problemas. Una nueva palomera nos dará la bienvenida al llegar a ella.

Accesos: Oscáriz / Oskaritz ( 1h 30 min ); Zalba ( 1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 13 de enero de 2008
    Mañana lluviosa y con niebla. Desguaze Mendi Taldea, desde Ozkaritz. ) de enero de 2008.