Ir arriba

Larrabeltz (571 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
03/12/2007
Modificado
28/04/2017
18

Los Altos de Ibarbero son un modesto conjunto de discretas elevaciones que se extienden en dirección E-W, delimitadas por los portillos de Santiago ( 423 m ) y de Eneritz ( 521 m ), sirviendo de divisoria entre los términos de Añorbe y Artajona. En absoluto poseen una entidad relevante aunque en sus inmediaciones encontramos algunos restos prehistóricos muy notables como los dólmenes de Ferrangortea, en el mismo portillo de Eneritz, y La Mina. Constituye pues esta cima una opción ascensionista para todos aquellos que deseen conocer el legado megalítico de Artajona.

Artajona/Artaxoa se siluetea con personalidad en el horizonte, mostrando con fiereza el poderío de su cerco. De callejuelas que muestran el trazado medieval, su emblema es, sin lugar a dudas, la fuerte muralla que la rodea (s.XI). Denominada con el nombre de "El Cerco", se encuentra jalonada por un total de nueve torres, aunque en el pasado debieron ser hasta catorce. En su seno se encuentra la iglesia de San Saturio. También se encontraba el llamado castillo del Rey, cuya planta circular evidencian las excavaciones.

Desde Artajona

Al N. de Artajona, detrás de la basílica de Nuestra Señora de Jerusalen, parte una pista de 3,8 Km. que con los cruces debidamente indicados, lleva al portillo de Eneritz ( 521 m ). Unos cincuenta metros antes del mismo unos carteles señalan el comienzo del sendero local de la ruta de los dólmenes. Ganando un poco de altura se alcanza el inmediato collado donde comtemplaremos el dolmen de corredor del Portillo de Eneritz ( 521 m ).

Continuaremos ahora por la loma que se eleva en dirección W. hacia una primera elevación ( 553 m ), desde donde se realiza un pequeño descenso ( 536 m ) antes de volver a ganar la cumbre de Larrabeltz o Farrangortea ( 566 m ). Entre las dos cotas se extiende el poblado prehistórico de Ferrangortea. Un simple taco topográfico señala la elevación. Desde aquí podríamos continuar la marcha por el cordal hacia el portillo de Santiago ( 423 m ), coronando, al paso, la doble cota de Gazteluzar ( 562 m ).

Accesos: Artaxona ( 1h 10 min ); Portillo de Eneritz ( 20 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 29 de abril de 2017

    Gracias por el cambio. Como bien dices, en estas mini-cumbres interelacionadas es conveniente usar la misma regla para no generar confusiones. 

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 28 de abril de 2017

    ok gracias, lo cambiamos, sobre todo por mantener la misma coherencia con Gazteluzar para que se distinga cual es más alto y por ser la altura "oficial", aunque a mí me da que las alturas de estas cimas con bosque que "han crecido" los últimos años en el IGN no miden el suelo sino los árboles, en casi todas mi GPS no ha coincidido y estaba más cercana a la "vieja" altura

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 27 de abril de 2017

    El monte Larrabelz (566 m), tiene asignada en el IGN 571 m