Ir arriba

Jatatxiki (555 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
05/12/2007
arrow-iconModificado
01/06/2017



La cumbre de Jatabe Iñardi o Jatatxikerra, más conocida comúnmente por los montañeros locales como Jata txiki ( 555 m ), es la inmediata cota que se eleva al N del más conocido Jata ( 599 m ). También es la cumbre del macizo que se encuentra más cerca del mar, al distar tan sólo 1.937 metros de la línea de costa. Sin embargo, para muchos, su mayor particularidad radica en ser el techo del municipio bizkaitarra de Bakio, al quedar la cumbre de Jata ( 599 m ) a poco más de trescientos metros del linde del término. Se vea como se vea, esta cumbre de Jata txiki ( 555 m ) constituirá un complemento a la ascensión del venerable Jata, especialmente para los coleccionistas de cumbres, al contar con su propio buzón señalizador desde el primer día del mes de diciembre de 2007.

Por la vertiente norte la ascensión más evidente arranca en la carretera que une Bakio con Armintza. En ella ( 218 m ) arranca la pista que da servicio a las antenas que coronan el monte Jata ( 600 m ), discurriendo en su último tramo sobre la vertiente oriental de Jata txiki ( 555 m ) hasta alcanzar el collado Jatabienerdia ( 518 m ) que lo separa de Jata ( 600 m ). Desde aquí se gana la cima inmediatamente.

No obstante el acceso a la cumbre de Jata más clásico desde Bakio ( 5 m ) discurre por la ermita de San Migel de Zumetxaga ( 258 m ), donde un camino balizado permite alcanzar la cumbre. Descendiendo en dirección N al collado intermedio de Jatabienerdia ( 516 m ) podremos elevarnos al Jata txiki o Jatabe Iñardi ( 555 m ).

Accesos: Bakio ( 1h 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios