Agujas de Alano (2.083 m)

05/12/2007
08/02/2016

A la izquierda del Paso de Taxeras o Paso Chandalán ( 1.905 m ), el blanco cresterío de la sierra de Alano asemeja un gran caparazón sobre el que se levantan cinco dedos. Las Agujas de Alano ( Agullas d' Alano ) son cinco cumbres que se levantan de forma consecutiva y que se suelen designar ordinalmente empezando a contar la primera como la más cercana a la brecha ya citada. Sus cotas son: 2.053 m, 2.052 m, 2.088 m, 2.083 m, 2.082 m, por lo que parece que es la cota central la más elevada del conjunto. Continuando hacia levante, el cresterío da paso a la Faja de Mazandú, compuesta a su vez por varias cotas de escasa prominencia, hasta llegar al Rincón de Alano ( 2.375 m ), esta justo al N. del Peña Forca ( 2.390 m ), punto culminante de la sierra que nos ocupa.

La primera aguja cuenta con un itinerario de escalada en su vertiente N. Se trata de la vía Mengual-Picazo (MD)(320 m ), abierta por Jordi Mengual y Antonio García Picazo en 2005. La tercera y cuarta agujas son las más características al encontrarse separadas por una marca brecha que forma una "V" visible desde el Llano de Tatxeras.

Situados en el valle de Zuriza ( 1.220 m ), recorremos la pista del barranco Petraficha hasta llegar a su final en el llano de Tatxeras o Taxera ( 1.293 m ), donde, en verano, es posible aparcar el vehículo para iniciar el itinerario a pie. Este cruza el río y asciende por el hayedo, que se abandona en breve para continuar por terreno de pastizal en dirección a la majada de Mazandú. Dejaremos atrás una granja ( 1.520 m ), abandonando la pista para subir directamente hacia la brecha de Tatxeras o Paso Chandalán ( 1.905 m ) que se marca nítido abriendo la muralla rocosa. A la derecha quedará al Atxar o Achar de Alano ( 2.099 m ), mientras que a mano izquierda tendremos el conjunto de las Agujas de Alano o Agullas d' Alano ( 2.086 m ). Tras superar la horcada se descubre la amplia meseta herbosa de Alano, a modo de gran cubeta ( 1.925 m ) rodeada por cimas. A la ziquierda tendremos las Agujas de Alano, pudiendo dirigirnos entonces a cualquiera de ellas, que se pueden ganar mediante trepadas sencillas ( 2.086 m ).

Accesos: Zuriza-Tatxeras ( 2h 30 min ).