Ir arriba

Armontu (964 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
07/12/2007
arrow-iconModificado
26/06/2017

En los confines de los valles de Harana ( Araba ) y Amezkoa ( Nafarroa ), el piedemonte de la sierra de Lokiz se pliega formando un complejo relieve fuertemente embarrancado. El río Uiarra, que tiene su origen en El Nacedero, al pie de los Altos de Iturrieta, y los arroyos que, de inmediato, le ceden sus aguas, son los protagonistas de un paisaje tan ignorado como interesante.

Entorno a los barrancos de Kontrasta se yerguen algunas apuntadas cotas con laderas escarpadas y semirocosas que constituyen verdaderos púlpitos sobre el quebrado relieve. El Cerro o cogote Armontu ( 964 m ), es la más elevada, aunque se ve acompañada por otras dos cimas de singular relieve: Tostarana ( 951 m ), al W., y el imponente Castillo ( 932 m ). Constituyen estas elevaciones atractivos complementos a la ruta de los barrancos.

El nombre Armontu se recoge con varias variantes en la documentación histórica: Armontu ( 1906 ), Armontongaina ( 1859 ), Arrimonton gaina ( 1591 ), Arremontongaña ( 1540 ). Alguna cota menor, difícil de precisar, sobre la cresta N. recibde el nombre de Armontutxipi.

Desde Kontrasta

Kontrasta ( 813 m ) posee la fuente más bonita de la provincia. En una colina anexa se eleva formando parte del caserío, la ermita de Elizmendi ( 824 m ), en cuyo ábside semicircular se encuentran incrustadas una lápidas romanas. Estuvo amurallada, siendo una de las entradas a la villa el arco que se observa bajo la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Desde la fuente de la Plaza nos dirigimos calle arriba hacia Elezmendi ( 824 m ). Visitada la ermita, un senderito a la izquierda (E) nos deposita en la carretera que rodea el pueblo. Seguimos el vial que nos sitúa en la entrada del barranco Azkontea, por el que se gana altura hasta un primer collado ( 887 m ), con la cima de Tostarana ( 951 m ) a la izquierda. Desde este collado existe una bifurcación que permite retornar a Kontrasta por el barranco Tostarana. No obstante continuaremos por el P.R., vadeando el barranco (E) sin perder apenas altitud para colocarnos en el collado ( 902 m ) que une el pico Armontu ( 965 m ) a la sierra.

En el collado tomamos un senderito junto a una alambrada que se dirige hacia la cumbre, formada por un quebrado cabezón rocoso en su parte final. Para vencerlo hay que cruzar al lado izquierdo de la alambrada. Un primer pasaje rocoso (I) nos sitúa en el escalón intermedio, donde aparece otro pequeño resalte que se trepa sin dificultad (I), alcanzando así la panorámica cima, veradero nido de águilas sobre los barrancos de Kontrasta ( 964 m )(T3).

Al descender seguimos el mismo camino que el utilizado en la subida hasta el collado ( 902 m ). Una vez aquí un sendero nos lleva en dirección SE para salir a una amplia pista. Descenderemos por ella pasando bajo la puntiaguda cumbre del cerro del Castillo ( 932 m ), de atractiva silueta desde este lugar. Más abajo cruzaremos el río Uiarra por un puente y, poco después, abandonamos la pista por la izquierda ( señales de P.R. ) que nos dirigen hacia otro puente tras cruzar una valla ( 720 m ).

El P.R. continúa unos metros y se desvía a la derecha para continuar por el barranco Mendigurena (SW) hacia su convergencia con el Tostarana. Una vez aquí, tomamos un nuevo camino (NW) que nos lleva de nuevo junto al Biarra, alcanzando una pista que nos devuelve al pueblo.

Una opción desde el puente ( 720 m ) consiste en seguir el estrecho sendero que avanza sobre la orilla derecha del Biarra permitiendo descubrir cascadas y las viejas edificaciones que humanizaban este inhóspito lugar. Cuando el terreno se cierra es mejor cruzar el río para ascender por laderas más despejadas hacia las lomas de Burumaraitza ( 822 m ), desde donde se vuelve a perder altura hacia el curso del Biarra. Otro puente más nos coloca en una pista que se dirige al pueblo.

Accesos: Kontrasta ( 1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios