Ir arriba

Argurutz (527 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
arrow-iconFecha Alta
10/12/2007
arrow-iconModificado
03/02/2018
Al Sur de la sierra de Erreniega/Perdón el relieve se allana dando pie de nuevo a amplias zonas de cultivo. Un discreto repliegue del terreno que va de Oeste a Este, entre Puente la Reina/Gares y Olkotz, forma una última cadena montañosa y separa el valle del río Robo, propiamente el Valdizarbe, del sinuoso territorio de Nekeas. En este cordal de discretas alturas, que carece de nombre propio, se aprecian dos núcleos orográficamente importantes: El primero al Oeste, cercano a Gares, con Argurutz (527 m) y Arnotegi (524 m) como cumbres gemelas destacadas, y el segundo en el extremo Este del valle, junto a Añorbe, formado por Montemotxa (622 m), Alto del Chaparro (694 m) y S. Martin (714 m). Separa a ambos el amplio portillo de Unatermin, que se abre hacia el Sur a la altura de la famosa ermita de Eunate.

Desde Gares

Aunque el nombre habla de una cruz de piedra, la cumbre está hoy copada por un ruinoso fuerte de la época carlista. Todas las alturas situadas al Sur del valle de Izarbe, en su día santificadas con cruces y ermitas, fueron en esa época fortificadas. Argurutz, como cerro vigía de Gares, fue especialmente recompuesto, sirviendo de sede tras las guerras al llamado "Fuerte Infanta Isabel". En él se levanta al grito de "Viva los Fueros" el sargento López Zabalegui en las postrimerías del siglo XIX en una última asonada.

Desde Gares (350 m) la ruta es directa por el camino de Otsabidea hacia el collado (492 m) que lo separa de Arnotegi (520 m). Desde ahí un desvío a la derecha conduce a los restos del fuerte, malamente ocultos en un pequeño pinar. Además de la ruinosa fábrica del fuerte, en torno a la cima se adivina una profunda trinchera que marcaría los límites de la fortificación. Hacia el Noroeste se vigila Gares con su puente sobre el Arga y hacia el Sur se domina una amplia zona surcada por pequeñas lomas, a la que se conoce como Nekeas.

Accesos: Gares ( 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconXabier Valle Alava
    El 3 de febrero de 2018

    El camino de Unatermin atraviesa un collado a 442 m que parece ser el punto más bajo del cordal de los Altos de Eunate entre Argurutz (527 m) y Montemotxa (626 m). Es cierto que en esta zona el cordal describe un giro algo extraño, que podrí a ser el origen de la confusión a la hora de calcular la prominencia de la cumbre. En cualquier caso, la diferencia es considerable (se quedaría en 85 m frente a los 119 de la reseña actual)