Ir arriba

Parapetos, Los (899 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
13/12/2007
Modificado
23/12/2019
50

La cartografía actual nos dice que Los Parapetos (899 m) es la cima más alta de la Sierra de Gerinda, aunque es la cumbre situada al W, y que da nombre a la sierra, la más representativa y la que posee el vértice geodésico y los buzones montañeros. Actualmente, debido al parque eólico que la atraviesa, no se trata de cumbres muy espectaculares, ciertamente, pero tendrán su interés para los coleccionistas de cimas o los que gusten de realizar tranquilas excursiones por pista sin ninguna complicación.

El topónimo Alto de las Mugas, que se usó en la bibliografía montañera, parece más referirse actualmente a otra cota (843 m), situada al W, y con dicho nombre podemos suponer que sirva de frontera entre las tierras de varios pueblos, aunque la única divisoria que se deberá vigilar en esta excursión son las placas del coto de caza de la Valdorva. El collado oriental se conoce como del Molino de Viento, por una antigua construcción de este tipo existente en la zona, reconstruida con fines didácticos, premonitoria del uso eólico de esta cumbre. El término Aurkasa (en euskera "lo que está enfrente") parece usarse para la cota intermedia (881 m) pero no para el punto culminante de la sierra, que parece responder al nombre de Los Parapetos.

Esta cumbre, al ser la más elevada, ha sido escogida en 2014 para sustituir a Gerinda (886 m) en el catálogo de Euskal Herria, lo cual no hubiera imaginado que fuera a ocurrir cuando ascendí la cumbre hace años, pero que tiene su lógica. Casi da pena que los mendigoizales completistas deban hacer kilometros para visitar esta sierra con su parque eólico, pero así era el espíritu del catálogo, visitar lugares y montes que quizás nunca hubieras esperado conocer, con el fin de ampliar las miras. Aquel que no la encuentre muy agraciada podrá al menos aprovechar para disfrutar con los buenos vinos de San Martín, que también tienen su interés.

cumbre

Desde la Ermita de Santa Zita

Dado que no se trata de una excursión muy larga, parece recomendable ascender a la cima (896 m) en la misma excursión que se corone Gerinda (883 m), desde la ermita de Santa Zita (540 m). Tras pasar por Peña Blanca o Cuerno de la Cimota (852 m) y alcanzar Gerinda (883 m), en aproximadamente 1h 20 m, unos 2,5 km nos separarán de la cima, por lo que deberemos contemplar 1h 30 min más entre ida y vuelta. Tras un pequeño descenso transitando por la loma de Zorrogaina alcanzaremos el Collado de Arreturas (815 m), al que accede la pista de San Martín de Unx, que dejaremos a nuestra derecha. Continuando la pista y sabiendo que el aerogenerador cimero es el B1.12, seguiremos la señal que, por la derecha, nos llevará a la discreta cima, con un modesto cairn entre los colosos de aspas movidas por el viento. Ni siquiera mereció interés para tener un buzón en su día y mucho menos ahora, pero no deja de ser la cumbre principal. Vistas amplias de la Valdorva, Alaitz, sierra de Lerga y el cercano Sutxu (930 m), en la sierra de Ujué.

Desde San Martín de Unx

Como alternativa más corta a la cima se puede seguir la pista desde San Martín de Unx (633m), si bien es una opción destinada a los que carezcan de tiempo para visitar el resto de cimas, o quieran ascender el cercano Sutxu (930 m) el mismo día.

Accesos: Santa Zita (2h 15 min); San Martín de Unx (1h 45 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

San Martín de Unx-Sutxu-Sandagata-Gerinda-San Martín de Unx calendar-icon15/05/2018
distance-icon21,805 Km duration-icon04:51 elevation-gain-icon772 m elevation-loss-icon772 m calendar-icon26/11/2012
user-imageRoberto Gil Alonso 12,90 Kb.
los-parapetos-899-m-desde-sansoain calendar-icon19/11/2017
distance-icon9,097 Km duration-icon02:44 elevation-gain-icon323 m elevation-loss-icon323 m calendar-icon09/04/2017
user-imageDaniel González Novellon 12,55 Kb.
Gerinda y Los Parapetos desde Sansoain y Makirriain calendar-icon14/10/2016
distance-icon15,118 Km duration-icon03:25 elevation-gain-icon569 m elevation-loss-icon569 m calendar-icon10/10/2016
user-imageEnrique Fernandez Vieites 23,34 Kb.
Desde San Martín de Unx calendar-icon08/12/2014
distance-icon15,437 Km duration-icon04:30 (estimada) elevation-gain-icon807 m elevation-loss-icon410 m calendar-icon09/01/2016
user-imageEnrique Fernandez Vieites 7,16 Kb.
Sta Zita-Peña Blanca-Gerinda-Alto Mugas-Vallervitos-Sta Zita calendar-icon08/12/2014
distance-icon19,710 Km duration-icon05:00 (estimada) elevation-gain-icon527 m elevation-loss-icon527 m calendar-icon09/01/2016
user-imageRafael Bartolomé 5,73 Kb.

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 16 de diciembre de 2019

    Pues no sé qué decir, de Navarra me piden opinión como a otros montañeros que escriben sobre nuestras cumbres y no siempre coincidimos, así que es bueno opinar y así los que hacen el catálogo pueden recibir más opiniones.

    En los últimos tiempos consideran también las prominencias, y los 142m de ésta la sitúan entre las 200 más prominentes de Nafarroa, así que es un criterio a tener en cuenta. Pero hay alguna más prominente que no está, no es un criterio fijo. Si solo fuera por la prominencia pues Balerdi o la Peña Santa Bárbara no saldrían.

    Respecto a Azterain (nombre que he cambiado varias veces porque me sigue generando dudas) yo no incluiría ni esa ni Santa Ágata, pero al final esta última es una cumbre que "eligieron los montañeros" y le pusieron buzón, mientras que a la otra no se subía ni había salido en un libro (Los Parapetos salió varias veces como Tres Mugas en los libros de JM Feliú y por supuesto Santa Ágata también). Se estuvo estudiando mucho qué hacer con ellas y se decidió que de momento no había tradición de subir.

    Se tiene en cuenta la "tradición montañera" lo cual es subjetivo. Es lo que hizo cambiar Santa Bárbara. Ahora tenemos la ayudita del icono verde con las ascensiones registradas y será útil, pero claro, no todo el que sube lo registra en mendikat. Ahora mismo hay 23 ascensiones a Azterain, y 64 en Sta Ágata, pero claro, es la que está en el catálogo.

    Se desea mantener el mismo número aproximadamente y si se quita Santa Ágata-Azterain hay que buscar otra para poner.... donde más sugerencias hubo fue en Fitero, que querían poner la Atalaya con 165 m de prominencia pero a mí me parecía muy "heavy" ir hasta allí a subir semejante monte tan feo. Otros sugirieron Navillas, o Los Blancares,... yo sugerí Las Roscas pero por las restricciones pues mejor se evitó.

    Seguro que estudiará tu propuesta Javi Urrutia.

  • item-iconRené Otaegi Bichot
    El 16 de diciembre de 2019

    El sábado 14 estuvimos picoteando un poco por la zona que va de San Martín de Unx a Sangüesa. Se trata de cumbres que carecen de gran interés, puesto que se hallan situadas en parques eólicos, estando atravesadas por distintas pistas que dan acceso a los aerógeneradores. Como bien indica Rafael esta es una cumbre casi exclusivamente para coleccionistas. En la gran revisión del Catalogo de 2014 sustituyó a Gerinda, por tratarse de una cumbre más alta y más prominente, cosa acorde con las nuevas intenciones del catalogo. Pero en Santa Ágata sucede justo lo contrario: se mantiene esta cumbre en el Catalogo, a pesar de que Azterain (879 m.) es más alta y más prominente. Esto supone una clara incogruencia: se han utilizado criterios distintos a la hora de catalogar estas cumbres. Se supone que el Catalogo ha de regirse por criterios que sean homogéneos.

    Parece lógico, por tanto, que en una futura revisión del Catalogo Azterain termine sustituyendo a Santa Ágata como cumbre centenaria.