Arburu (789 m)

Fernando Zabaleta
14/12/2007
Monte perteneciente al cordal Erroizpe-Uli y paso obligado si queremos enlazar en travesía los montes de Laarte/Lagarte ( 804 m ) y Ulizar ( 868 m ). Este cordal separa las cuencas del Araxe y del río Zelai. Las primeras alturas las toma entre Leaburu y Belauntza, en los altos de Mugertza y Aitzola, para luego llegar a Erroizpe ( 804 m ) y Laarte ( 805 m ). Prosigue el cordal por las alturas de Gazteluaitz ( 779 m ), Arburu ( 779 m ), Illarra ( 686 m ), Goiu ( 718 m ), Anakar ( 721 m , Solizarren ( 737 m ), Aldamuño ( 738 m ), Hirumugarrieta ( 852 m ) y, finalmente, Ulizar o Uli ( 868 m ), máxima altura que presenta la pequeña cordillera. La zona occidental del cordal recibe el nombre de Erroizpe, la del medio Laarte o Lagarte y la oriental Ulizar o Uli.

En combinación con Erroizpe

El ascenso por Gaztelu ( 450 m ) lo podemos hacer bien por el (E) accediendo al paraje de Minatxuri ( 740 m ), ó bien por el (W). Tomaremos este último ya que nos permite recorrer mejor dicho cordal. Partiendo de Gaztelu ( 450 m ) atravesamos la plaza y nos dirigimos por camino asfaltado hacia el caserío Santiagoenea, del que sale un ancho camino que dirección (NW) nos sitúa en lo alto de la cresta. En este punto el camino toma rumbo (E) hasta la misma base de Erroizpe ( 804 m ), abandonándolo para acceder a la cima de Erroizpe ( 804 m ) en tres minutos.

Desde esta cumbre el itinerario es relativamente sencillo; siguiendo dirección (SE) y pasando por las cimas de Laarte ( 810 m ) y Gazteluaitz ( 779 m ). Pasada esta última, a la que accederemos por el S. en una pequeña trepada, sólo nos queda trasponer el collado de Gazteluko ataka ( 744 m ) para por estrecho sendero acceder a la cima de Arburu (779 m ), sin ninguna identificación salvo una cruz que se divisa en una peña más abajo en dirección a Berastegi.

La vuelta la podemos hacer retrocediendo a la base (S) del Gazteluaitz ( 779 m ) y, aquí por la vertiente (E), tomar una pista que tras varios giros nos sitúa de nuevo en Gaztelu ( 450 m ).Si se dispone de dos coches se podría continuar la travesía por el cordal hasta llegar a Ulizar ( 868 m ) sin dificultad y de aquí bajar a Areso.

Accesos: Gaztelu ( 1h 30 min ).