Ir arriba

Anporreta (585 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
arrow-iconFecha Alta
14/12/2007
arrow-iconModificado
14/12/2007
Monte de pinos que separa Arrasate al ( S. ) del arroyo Epele al ( N. ),por donde discurre la variante de acceso al puerto de Kanpatzar ( 464 m. ). Posee una prominencia considerable de 200 m. respecto al caserío Zarazar (388 m. ), que lo separa del Udalatx ( 1.117 m ), y que se encuentra situado en el desvío hacia Arrasate desde el puerto de Kanpatzar ( 464 m. ). Esta cima también es llamada Iturritxipi en los mapas 1:5000 de la diputación de Gipuzkoa.

El acceso más corto parte del mismo caserío Zarazar ( 388 m. ), por una pista de saca de madera que enfila en dirección al monte ( 588 m ).

El acceso más cómodo y agradable (el que describiremos seguidamente) parte de Arrasate. Tomamos desde el centro del pueblo ( 233 m ) la carretera que va al puerto de Kanpatzar ( 464 m. ) y, a un kilómetro aproximadamente y después de pasar los caseríos de Ugalde, tomamos una desviación a mano derecha. Continuando la marcha por ella durante un kilómetro, nos sitúamos junto a la cota de San Kristobal ( 399 m ).De aquí ( 380 m ) parte un camino ancho y cómodo que lo seguiremos siempre dirección ( N.) durante un par de kilómetros hasta llegar a una fuente. En este punto lo abandonamos para seguir a mano izquierda por un sendero que nos lleva al camino que sube del caserío Zarazar ( 388 m ). Siguiendo este camino ( NE ) alcanzaremos en pocos minutos la cima de Anporreta o Iturritxipi ( 585 m ).

Si queremos variar el descenso lo podemos hacer bajando directamente (WSW) hacia el caserío Altxaurti ( 358 m ) en el barrio de Meatzerreka, para coger una pista que, pasando por el caserío Montzon, nos lleva de nuevo a San Kristobal ( 380 m ), donde habremos dejado el coche si no hemos querido subir más de un kilómetro de carretera.

Accesos: Arrasate/Meatzerreka ( 1h ); Zarazar ( 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconElena Sandoval Ribera
    El 14 de julio de 2008
    Monte con mucha zarza, una aventura realmente.