Ir arriba

Anporreta (585 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
arrow-iconFecha Alta
14/12/2007
arrow-iconModificado
14/12/2007
Monte de pinos que separa Arrasate al ( S. ) del arroyo Epele al ( N. ),por donde discurre la variante de acceso al puerto de Kanpatzar ( 464 m. ). Posee una prominencia considerable de 200 m. respecto al caserío Zarazar (388 m. ), que lo separa del Udalatx ( 1.117 m ), y que se encuentra situado en el desvío hacia Arrasate desde el puerto de Kanpatzar ( 464 m. ). Esta cima también es llamada Iturritxipi en los mapas 1:5000 de la diputación de Gipuzkoa.

El acceso más corto parte del mismo caserío Zarazar ( 388 m. ), por una pista de saca de madera que enfila en dirección al monte ( 588 m ).

El acceso más cómodo y agradable (el que describiremos seguidamente) parte de Arrasate. Tomamos desde el centro del pueblo ( 233 m ) la carretera que va al puerto de Kanpatzar ( 464 m. ) y, a un kilómetro aproximadamente y después de pasar los caseríos de Ugalde, tomamos una desviación a mano derecha. Continuando la marcha por ella durante un kilómetro, nos sitúamos junto a la cota de San Kristobal ( 399 m ).De aquí ( 380 m ) parte un camino ancho y cómodo que lo seguiremos siempre dirección ( N.) durante un par de kilómetros hasta llegar a una fuente. En este punto lo abandonamos para seguir a mano izquierda por un sendero que nos lleva al camino que sube del caserío Zarazar ( 388 m ). Siguiendo este camino ( NE ) alcanzaremos en pocos minutos la cima de Anporreta o Iturritxipi ( 585 m ).

Si queremos variar el descenso lo podemos hacer bajando directamente (WSW) hacia el caserío Altxaurti ( 358 m ) en el barrio de Meatzerreka, para coger una pista que, pasando por el caserío Montzon, nos lleva de nuevo a San Kristobal ( 380 m ), donde habremos dejado el coche si no hemos querido subir más de un kilómetro de carretera.

Accesos: Arrasate/Meatzerreka ( 1h ); Zarazar ( 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconRené Otaegi Bichot
    El 3 de noviembre de 2017

    Ascensión realizada el 1 de noviembre de 2017 con Asier Urrutia desde el aparcamiento del bar Sara. No tuvimos ningún problema siguiendo el track de Santi Usabiaga, porque aunque hayan pasado 7 años las pistas por las que asciende no se han visto modificadas. Desde el inicio una media hora por unas cuestas bastante exigentes, pero sin mayor problema. No tuvimos ninguna aventura con zarzas (el camino es muy limpio y ancho). Al llegar a la cumbre nos encontramos con la sorpresa de que los madereros han talado toda la zona de cumbre, dejando un gran espacio totalmente despejado. Eso si, buzón y geodesico respetados.

  • item-iconElena Sandoval Ribera
    El 14 de julio de 2008
    Monte con mucha zarza, una aventura realmente.