¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...
Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.
Desde el Puerto del Perdón
Tras alcanzar la cima de Iriberri (922 m), desde el puerto del Perdón (679 m) por el collado Ipasate (770 m), entre Kalaberagain (845 m) e Ipasate (797 m), tras pasar por el llamado Portillo de Sarría (770 m), retornaremos a la base del cortafuegos que nos sirvió de acceso a la cima. Buscaremos, entonces, hacia el W. (izquierda según descendemos) una tímida senda que arranca antes del aerogenerador A2.10, y de la señal que indica A2.9 a A2.1. La senda se conserva en un itinerario muy agradable por bosque hasta finalizar bruscamente. Si retrocedemos unos 30 metros encontraremos el cairn y las trazas de senda que ascienden en diagonal en el bojedal y que nos llevan a la base de las peñas. Aunque el conglomerado puede animar a alguno a practicar escalada, el acceso más sencillo es contornearlas por cualquiera de los dos lados, aunque será mejor rebasar la cima por la derecha y ascender por entre el bojedal.
Desde Undiano
Desde Undiano (513 m), por el camino de la ermita de Santa Agueda / Ertxubia (797 m), también se llega al mismo collado de El Portillo (770 m), enlazando con la ruta anterior.
Accesos: Puerto del Perdón (1h 40min); Undiano (1h 45 min).
-
Alto del Perdón - Elzate - Santa Agueda - San Esteban - Villanueva - Aritzdigorri - Alto del Perdón12,340,115 679 679
-
Puerto del Perdón - Ipasate - San Esteban - Iriberri - Aritzdigorri - Kalaberagain - Puerto del Perdón11,228,576 734 734
