Ir arriba

Aritzdigorri (874 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
17/12/2007
Modificado
17/12/2007
32
La cumbre de Aritzdigorri ( 874 m ) se eleva en la parte oriental de la sierra de Erreniega/Perdón, desprendida de Villanueva / Iriberri ( 922 m ). Sus peñas de roca de conglomerado, y el que no se encuentre invadida por los aerogeneradores de la sierra, hacen que sea interesante completar, la ascensión de la cumbre principal, con la visita a esta cumbre, ampliando las vistas hacia la zona de la sierra de Esparatz. Algunas referencias bibliográficas y cartográficas citan esta cumbre con el nombre de Pacero o Facero, que como es sabido es un término que designa un prado de uso común entre varias localidades, por lo que parece poco apropiado.

Desde el Puerto del Perdón

Tras alcanzar la cima de Iriberri ( 922 m ), desde el puerto del Perdón ( 679 m ) por el collado Ipasate ( 770 m ), entre Kalaberagain ( 845 m ) e Ipasate ( 797 m ), tras pasar por el llamado Portillo de Sarría ( 770 m ), retornaremos a la base del cortafuegos que nos sirvió de acceso a la cima. Buscaremos, entonces, hacia el W. (izquierda según descendemos) una tímida senda que arranca antes del aerogenerador A2.10, y de la señal que indica A2.9 a A2.1. La senda se conserva en un itinerario muy agradable por bosque hasta finalizar bruscamente. Si retrocedemos unos 30 metros encontraremos el cairn y las trazas de senda que ascienden en diagonal en el bojedal y que nos llevan a la base de las peñas. Aunque el conglomerado puede animar a alguno a practicar escalada, el acceso más sencillo es contornearlas por cualquiera de los dos lados, aunque será mejor rebasar la cima por la derecha y ascender por entre el bojedal.

Desde Undiano

Desde Undiano ( 513 m ), por el camino de la ermita de Santa Agueda / Ertxubia ( 797 m ), también se llega al mismo collado de El Portillo ( 770 m ), enlazando con la ruta anterior.

Accesos: Puerto del Perdón ( 1h 40min ); Undiano ( 1h 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 11 de diciembre de 2016

    Hay un atractivo recorrido circular por el W. Se toma pista en dirección sur al final de una calle del centro de Belascoáin, Vamos 3 km hasta un amplio aparcamiento donde dejamos el vehiculo. tomamos una pista hacia el ESE que muere en el monte y se continua con senderos . Llegamos a la cresta donde hay una alambrada, mugante con Villanueva, la cruzamos y vamos a la par de ella por terreno limpio hacia el E. Al alcanzar la zona cimera la volvemos a cruzar y avanzando unos metros llegamos a la cima.

    Desandamos hasta el primer cruce de valla, y vamos hacia el SW  por trochas de ganado hasta topar con un antiguo camino que nos acerca a Villanueva. tomamos un camino tranformado en sendero que inicia al NW del arruinado pueblo y yendo 20 min hacia el N con tendidas variaciones de altitud llegamos al lugar de inicio.

    El recorrido dura unas 2 h si no tenemos confusiones

  • item-iconFernando Milton Rodrigo
    El 12 de diciembre de 2012
    Desde el Pto. del Perdon, feo por pista y molinos, a partir del collado del Iriberri, bordeandolo por camino y luego una senda que te lleva para arriba, hasta salir a un collado-cresta + ultima loma verde, bonito y en la cima muy buena vista hacia Salinas, Esparatz, Sarbil, etc.
  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 5 de enero de 2008
    Niebla y agua en Iruña. Desde Undio (Undiano), por el camino viejo de Santa Agata, hasta el collado de Ipasate. A partir de aquí seguir la línea montañosa hasta Iriberri. Retrocedemos hasta la base del monte y tomamos un camino hacia el oeste, hasta la cima de Aritzdigorri. El espectáculo maravilloso. Un mar de nubes a nuestros pies y unas vistas que se extienden hasta Ezkarai. Merece la pena tragarse la línea de enormes, amenazantes y ruidosos molinos, para contemplar estos parajes. Cuatro de enero de 2008. Desguaze mendi Taldea. Lakarri.