Ir arriba

Cerrada, La (1.285 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
24/12/2007
Modificado
05/01/2019
29

Se trata de la cumbre que se eleva al E del Portillo de la Cerrada ( 1.232 m ), que si bien desde el S presenta algunas paredes rocosas con agujas interesantes, es muy poco relevante, con una ascensión algo penosa debido al bojedal que cubre su cara N. Es una cota sólo para los "“tachamontes”" que transiten en dirección al Paso del Oso ( 1.327 m ).

Curiosamente la cumbre ha aparecido recientemente en el libro de Montes de Zaragoza de Alberto Martínez Embid y Eduardo Viñuales Cobos, publicado en 2018, debido probablemente a que es la más cercana al monasterio de Leyre de las cimas de la sierra que son frontera entre Nafarroa y Zaragoza. Es misterioso que sea ésta la cima elegida entre 100 ascensiones de la provincia, cuando la cima de Las Leras ( 1.362 m ), más importante, quizás pudiera haber figurado, al ser límite entre ambas provincias. Probablemente hay dudas por la aleatoriedad que reflejan algunas mapas en señalar la línea divisoria más o menos cerca de los cortados de la sierra.

Desde el monasterio de Leire o La Tejería, por el portillo de la Cerrada

Dado que no hay una ruta accesible a la cima en la actualidad, son necesarias muchas dosis de completismo para osar internarse entre las ramas buscando algún paso. Tras alcanzar el Portillo de la Cerrada ( 1.232 m ) dejaremos enseguida la pista de la Tejería y tras seguir los cairns y la pintura alcanzaremos la cara NW En este punto estaremos cerca de la cima y se podría hacer un intento medianamente razonable de recorrer los 140m que nos separan de ella. Los últimos metros son bastante complicados ya que podremos vernos obligados a agacharnos entre los túneles de boj, o internarnos entre las espesas ramas, hasta alcanzar el pequeño claro que milagrosamente es la cima aunque ningún vestigio lo indique. Por el NE, alcanzado un pequeño collado en dirección al Paso del Oso, estaríamos más cerca. Retrocediendo, los primeros metros son terreno más abierto pero los últimos 50 m. son mucho más penosos y esquivando las ramas, emulando a los jabalís, se alcanzaría la cima del Cerro del Portillo de La Cerrada ( 1.285 m ). No estará de más portar material de jardinería para podar algunas ramas malintencionadas.

Accesos: Leire ( 1h 20min ); La Tejería ( 2h 20 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios

  • item-iconJavier Urrutia
    El 16 de julio de 2018

    Como comentas, tanto La Cerrada, como el cercano Paso del Oso son cumbres limítrofres con Zaragoza, por lo que deben y han sido incluídas.

  • item-iconMartin Martinez
    El 16 de julio de 2018

    Deben de poner que esta cumbre también se encuentra en la provincia de Zaragoza.