Ir arriba

Paso del Oso (1.334 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
remove-icon
Roberto Gil Alonso
arrow-iconFecha Alta
25/12/2007
arrow-iconModificado
31/05/2018

El Paso del Oso, también denominado Paso de la Peñagujerada ( 1.327 m ), es una de las maravillas naturales de la sierra de Leire. Como cima no reviste apenas relevancia, siendo su principal interés la visita a este precioso rincón, quedando incluso la verdadera cota más elevada ( 1.334 m, ED50 30T 652631 4723542 ) a 370 m. del paso que da nombre a esta cumbre.

Desde Leire

Transitar la Cañada Real de los Roncaleses desde el Monasterio de San Salvador de Leire ( 775 m ), es algo más que caminar por la ruta normal, es recorrer la senda histórica que recorrieron los ganados de los roncaleses, buscando los pastos del sur de Navarra, durante muchos años. Tras alcanzar el Portillo de la Cerrada ( 1.232 m ), con vista al cercano Kastellar ( 1.281 m ), tomaremos la pista de la derecha indicada como Tejería en la señal. A los pocos metros, en la primera curva, la abandonaremos siguiendo los cairns a la derecha. Entre los pinos, afortunadamente coloreados con marcas de pintura, discurrirá la preciosa senda que nos acercará al borde de la sierra tras contornear el Cerro del Portillo de la Cerrada ( 1.284m ). La senda se irá estrechando sobremanera, gracias al bojedal, y en algún punto nos obligará a agacharnos o pelearnos con alguna rama, ya justo antes de salir junto a los cairns que señalan la presencia del Paso del Oso ( 1.327 m ) en la zona que podríamos considerar como la cima. El paseo, incómodo al final, habrá merecido la pena por la espectacular vista a través del gran agujero en medio de la pared rocosa. Será posible descender la empinada ladera hasta el agujero e incluso hacer equilibrios sobre el arco que recubre la Peñagujerada, lo que no está exento de riesgos. Dado que el paso no está en la misma cima si se desea completar la ascensión a la auténtica cima se buscarán a la izquierda las trazas de senda que, en el bosque, y guiados por alguna cinta, nos aproximarán a la base de la cresta cimera. El punto más alto es bastante visible si vamos caminando cerca del filo, señalado con un cairn. Para ganar alguna vista es recomendable proseguir 100 m hacia la cota, algo más baja, situada al E. ( 1.332 m ).

Desde La Tejería

Partiendo de La Tejería ( 820 m ) cerca de Castillonuevo / Gazteluberri se alcanzaría el Portillo de la Cerrada ( 1.232 m ) siguiendo la Cañada Real para conectar con la ruta anterior. Por supuesto que podrá alcanzarse el Paso del Oso desde la cresta del Eskalar ( 1.304 m ), o viceversa, pero es un itinerario largo. Fuera de senda es posible en el bosque conectar ambas partes de la cresta sin excesivas dificultades aunque se podría alargar en exceso la excursión debido a los más de 5 Km. de cresta boscosa sin senda que se deben recorrer.

Desde Tiermas.

Aprovechando el viejo camino de Tiermas a Bigüezal que cruza la sierra por el Portillo de la Cerrada ( 1.256 m ) se puede acometer una subida inédita e interesante. El camino tiene tramos desaparecidos en su inicio debido a las repoblaciones de pino y otros algo incómodos debido a la falta de uso y mantenimiento. De nuevo nos encontramos ante una antigua vía de comunicación que ha caído en el olvido y de la que apenas existe información, tan solo aparece en la cartografía antigua. He de decir que en la parte baja no he seguido estrictamente el trazado del viejo camino, debido a que se encontraba bastante sucio o no he sabido encontrar en bajada la continuación correcta. No obstante expongo el trazado más cómodo para acceder a la zona superior donde aún se conservan tramos en buen estado.

Un poco más arriba del cementerio de Tiermas hay buen sitio para aparcar ( 580 m ). Tras pasar el puente sobre la autovía tomamos la pista de la izda. que en seguida aparece cortada por una barrera y una portilla metálica de forma consecutiva. En el primer cruce que se nos presenta tomamos a la izda. y seguido a la dcha. (NW). Dejamos un ramal que desciende y en el siguiente cruce abandonamos la pista principal que desciende y tomamos a la dcha un camino secundario que asciende recto (NNE). Subimos por este nuevo camino hasta su final, dejando desvíos que salen a mano izda. Continúa después una senda que no hemos de perder y que se va orientando al NW saliendo a un leve collado con vistas a una gran cuenca abarrancada. Por el borde de esta cuenca sube una senda que entronca más arriba con el antiguo camino que llega por la dcha. Ahora se trata de seguir la vieja senda (NW), donde encontraremos de vez en cuando marcas de color rosa en los árboles. Hay momentos en los que es preciso fijarse bien en el surco del viejo camino para no perderlo, sobre todo en la parte final. Finalmente tendremos que rebasar una alambrada justo antes de salir al Portillo de la Cerrada, donde un pequeño surco es todo lo que queda del camino. A la dcha (E) prosigue la senda hacia el curioso ojo, ahora mucho más marcada.

Accesos: Leire ( 1h 30 min ); La Tejería ( 2h 30 min ); Tiermas ( 2 h 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconRoberto Gil Alonso
    El 31 de mayo de 2018

    En la subida desde Tiermas y después de pasar por los dos cruces de pista consecutivos, a unos 400 m escasos, aparece una senda a la derecha con cintas de plástico. Coincide con el trazado original del camino de Tiermas a Bigüezal en este punto. Yo venía de arriba y en algún punto debí perder el camino, bien porque no supe dar con la continuación o porque deliberadamente opté por opciones más limpias. Si alguno lo hace de subida puede tantear esta senda y quizás dé con el camino original.