Ir arriba

Arlegi (797 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
arrow-iconFecha Alta
26/12/2007
arrow-iconModificado
26/12/2007
Desde Autza (1.305 m) la cadena montañosa que separa los valles de Baztan y Aldude continúa hacia el Sureste camino del nudo formado por Argañeta (1.008 m) y Urrixka (1.006 m). De esta última cumbre sale en dirección Noroeste un importante ramal que llega hasta Burga (872 m) y decae a la altura de Elizondo, separando los barrios de Iñarbegi (Erratzu) y Beartzun (Elizondo). La redondeada cumbre de Arlegi (797 m) se sitúa sobre este cordal, en el tramo intermedio entre Burga (872 m) y Urrixka (1.006 m), y parece, por los testimonios megalíticos próximos, que ha estado concurrida desde tiempos remotos.

Desde Beartzun

Una vía de acceso a esta montaña se inicia en el barrio de Beartzun ( 400 m ), a unos seis kilómetros de Elizondo. En un desvío señalizado hacia el caserío de Gamioa comienza una pista que pronto da en el antiguo cuartel de fronteras. Desde ahí se pueden seguir las señales verdiblancas de sendero para alcanzar lo alto de la ladera en el collado Basabar. La loma continúa hacia el Este por las cuestas de Larremets, que pueden ser evitadas por un sendero que faldea por su derecha. Si se opta por seguir por lo más alto, se llega a un largo rellano en el que encontraremos el dolmen de Lamizilo primero y el de Errolan después. Por cualquiera de las dos vías nos presentamos en un pequeño collado que da paso al repecho final de Arlegi. Por esta ladera la cumbre está cubierta de helechales hasta la cima, que se presenta despejada, aunque con algunas formaciones rocosas en el camino hacia el collado de Pagozelai, que se abre a Aldude entre Argañeta y Urrixka. Con cualquiera de estas dos cumbres próximas podemos completar la excursión iniciada.

Desde Iñarbegi

Desde Erratzu ( 280 m ) nos dirigimos al barrio de Iñarbil, para tomar la pista que nos llevará hasta las bordas de Iñarbegi, al fondo del valle. Después basta continuar por camino en la misma dirección hasta atravesar la regata. A partir de ahí el camino empieza a coger altura en un par de zigzags, y se dirige finalmente en dirección Oeste al collado de Basabar ( 670 m ), donde enlaza con la vía anterior.

Accesos: Beartzun ( 1h ); Iñarbegi (45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios