Launtze (1.195 m)

27/12/2007
Loma herbosa aplanada al S. de Ireber ( 1.204 m ), separada del mismo por el collado Bi Ahizpen sepulture ( 1.172 m ), donde se ubica un dolmen con ese nombre.

Desde Beruete

En Beruete ( 699 m ) tomar la pista asfaltada que sube (NW) al collado Iontza ( 893 m ). A la derecha parte un inclinado carretil balizado por las señales del GR-12, y que finaliza en un cruce de caminos cerca de una borda. Continuar por la derecha siguiendo el balizaje rojo y blanco para alcanzar la borda, y continuar la ascensión con objeto de salir al collado Sobresate ( 1.134 m ), entre el rocoso Ireber ( 1.204 m ) y la loma de Ernaitzu ( 1.203 m ). En el mismo, a la finalización del hayedo, existe una rústica cabaña. Contornear ahora el Ireber ( 1.204 m ) por la izquierda (NW) para alcanzar el dolmen de Bi Ahizpen sepulture ( 1.172 m ), y ganar la cima que se ubica a un par de minutos del mismo ( 1.195 m ).

De manera alternativa puede ganarse la cumbre desde Iontzako lepoa ( 893 m ) mediante una pista forestal que rodea Ireber por su vertiente occidental, alcanzando desde la misma el paso de Bi Ahizpen sepulture ( 1.172 m ) y la cumbre ( 1.195 m ).

Accesos: Beruete ( 1h 30 min ).